¿Cómo solucionar el cambio del news feed de Facebook?


Facebook lo ha vuelto a hacer: cambió sus reglas de juego y eso ha descompuesto a muchas empresas que tienen fan pages porque ahora deberán pagar si quieren que sus seguidores los vean siempre en el news feed. Sin embargo, les daré tres tips sencillos para solucionar esta situación.

Hay que partir de un principio básico: Facebook no es tu amigo, es una empresa, y como tal debe obtener ingresos por los costos que le generan sus servidores, programadores y centros de datos, entre otros.

Digo lo anterior porque hoy encontré la publicación de un medio de comunicación de Guatemala que utilizó a un tercero para no hablar en primera persona sobre el temor de pagarle a Facebook por aparecer en news feed de sus seguidores.

Vivimos en un mundo netamente comercial donde compras y pagas por algo. Y como dicen popularmente en El Salvador: Regalado, ya murió.

Cápsula cultural: Esa frase popular se refiere al Presidente General Tomás Regalado (llamado también El Bolo), quien  murió en 1906 en la guerra con Guatemala

Volviendo al tema. Esta no es un práctica espontánea de dicha red social. Ocurrió también a finales de 2013 y maduró en 2014: Facebook cambió sus algoritmos para que un porcentaje reducido de publicaciones apareciera en el timeline de los seguidores de marcas, empresas e instituciones.

El objetivo: que la red social se centrara en las personas y no en las marcas, pero detrás de ello estaba el mismo objetivo de hoy: que estas le pagaran.

En 2016, algunas empresas como Telefónica y América Móvil expresaron que Facebook y las demás redes sociales deberían pagar impuestos a los países en donde tienen presencia, tal como lo hacen las telcos, porque ellas generan empleos, han invertido en infraestructura de telecomunicaciones y han contribuido a reducir -a su manera- la brecha digital, mientras que las redes sociales no lo hacen, justificaron.

Por otro lado, según el último informe de la consultora guatemalteca iLifebelt, sobre el uso de las redes sociales en América Central y el Caribe, Guatemala -por razones obvias de densidad poblacional- es el país que más usuarios de Facebook y WhatsApp tiene.

Bajo ese contexto, el tráfico web, que principalmente proviene de las redes sociales hacia los sitios web, es más abultado en Guatemala que en otros países y le permite a las empresas y marcas ofrecer a sus clientes potenciales una exposición mayor sobre sus productos y servicios por medio de publicidad pagada. Es decir, lo mismo que está promoviendo Facebook… irónico.

Hay que decir que la nueva disposición de Facebook solo afecta la navegación en computadoras, no así en dispositivos móviles -por ahora. Pero además, no se trata de un cambio caprichoso, ya que la misma red social ha colocado un enorme encabezado en el timeline para indicarle a los usuarios sobre el cambio.

solucionar el cambio del news feed de Facebook

Sin embargo, y apesar del remezón digital, tanto las empresas, oenegés y entidades públicas tienen otras dos maneras de solucionar el cambio en el feed de Facebook, que veremos a continuación:

  1. Invitar a los usuarios que guarden https://www.facebook.com/explore/
    en sus favoritos al navegar en una computadora, aunque este proceso ya no sea tan popular como en los años 90
  2. Inevitablemente, pagar una campaña de publicidad en la que se explique el proceso anterior. Nada, absolutamente, es gratis y los presupuestos son ajustables
  3. Y finalmente explotar la creatividad de lo que publican, sin caer en el sensacionalismo ni en clickbaits (ciberanzuelos)
Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: