Las TIC son claves en la GIRD y ACC en Centroamérica


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol importante en el Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (#PRIDCA).

Proyectos, como el B31, “El cambio climático y su efecto en la salud y la agricultura”, que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN, León), desde su sitio de internet da a conocer las acciones relacionadas con ambos temas.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Ana Cristina Rostrán, “autoridades municipales, actores locales, líderes comunales, delegados de instituciones de Gobierno y autónomas, expresan la importancia y apoyan el trabajo de estos medios”, el cual fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas.

Por su parte, el proyecto BC-19, “Escenarios de cambio climático para Honduras a través del análisis y uso de Modelos Regionales de Clima. Caso de estudio cuenca alta del Río Choluteca”, recurre al modelo regional de Weather Forecast Research (WRF), que es de libre acceso.

La ingeniera Irma Ayes, quien forma parte del equipo de investigación, indicó que este modelo “se está utilizando para regionalizar los datos de salida de los modelos climáticos globales (en este caso el modelo norteamericano CCSM4 y alemán ECHAM)”, el cual corre bajo el sistema operativo Linux.

Además, hacen uso de Putty y Xming, para acceder de forma remota a la computadora del servidor de la Universidad de Nebraska-Lincoln; ArcGis, para abrir de forma gráfica las salidas del modelo, y Excel para analizar datos meteorológicos, entre otras herramientas.

Mientras que para el proyecto A3, “Integración de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en dos planes de estudios del pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua”, la nube informática es fundamental para las comunicaciones del proyecto.

Una de las asesoras técnicas del proyecto, Maribel del Carmen Avendaño, indicó que “utilizamos en primera instancia el correo electrónico, Google Drive y Skype”.

“En nuestro proyecto usamos un servidor que está es Estados Unidos para alojar el Diplomado Virtual Centroamericano. Además, desarrollamos foros-debates y videoconferencias”, indicó por otro lado Dayra Blandón, asesora científico técnica en gestión de riesgos a desastres en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Acercándose a la meta

En un mensaje publicado la semana pasada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo ver la importancia de las TIC para minimizar los efectos del cambio climático en el mundo.

“Estas tecnologías ya se están empleando para reducir las emisiones y ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático. Los gobiernos e industrias que asimilen una estrategia de crecimiento ‘ecológico’ serán los líderes económicos y ambientales del Siglo XXI”, indicaba la publicación.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “las TIC pueden ayudarnos a alcanzar la meta de una vida digna para todos”.

De ahí que otros proyectos, como el de “Incorporación de la Gestión integral del riesgo de Desastres (GIRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) en los planes de estudio de la Facultad de Ingeniería”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hayan encontrado en las redes sociales un canal inmediato para la divulgación de sus acciones.

En tanto que Arc Gis, Excel, Map Info, Surfer, son claves en el proyecto BC36, “Desarrollo de una metodología para fortalecer las capacidades de los entes operadores de servicios de abastecimiento de agua ante los cambios en la disponibilidad del recurso, en cuanto a calidad y cantidad, derivados de los impactos asociados a los distintos escenarios de cambio climático”, que se ejecuta en Costa Rica.

La importancia de tecnología en la concienciación a la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático radica, entre otros aspectos, en que hay seis mil millones de suscriptores a dispositivos móviles y 2.3 mil millones en línea, además de que el acceso al Internet móvil y la banda ancha es cada vez mayor, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA
One comment on “Las TIC son claves en la GIRD y ACC en Centroamérica
  1. JORGE SANTOS dice:

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito incluir en mi gobierno de la organizacion de las naciones unidas a los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 donde los tales me habían especulado apologalmente por inconverso pero que ahora me reencarnaron como el vórtice virtual principal más me reencarnaron como los vórtices virtuales suplementarios en calidad de avatar y del vórtice principal en calidad de transmigracion divina. Los tales son BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas mientras que yo soy la bestia que gobierna el mundo y los tales la gran ramera quienes fracasaron en el gobierno mundial por motivo de abominacion de la gente en contra de los tales por mi oprobio sexual con Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: