Variabilidad climática afectará a la región entre mayo y julio


La gráfica define dónde habrá menos lluvia y más de lo normal. Fuente: Comité Regional de Recursos Hidráulicos.

La gráfica define dónde habrá menos lluvia y más de lo normal. Fuente: Comité Regional de Recursos Hidráulicos.

Tres países centroamericanos experimentarán una etapa de disminución en las lluvias y otros tres tendrán más precipitaciones de lo normal, de acuerdo con las perspectivas climáticas para mayo y julio de este año contenidas en una publicación de Global Water Partnership Centroamérica.

“Habrá menos lluvia de lo normal en El Salvador, Honduras y Nicaragua, particularmente en el corredor seco, y más lluvia de lo normal en la zona del Petén, Guatemala, y en el Caribe de Costa Rica y Panamá”, indicó.

El Salvador resentirá la ausencia de las lluvias en la franja costera y la zona oriental; Honduras, en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Ocotepeque así como el sur de los departamentos de Lempira, Intibucá y Yoro; el occidente de Olancho y el centro y sur de El Paraíso. En tanto, en Nicaragua, la Zona Occidental del Pacífico, la parte suroeste del Lago de Nicaragua, Región Norte y La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, de acuerdo con datos del Comité Regional de Recursos Hidráulicos.

En el pasado, la variabilidad climática en la región ha causado importantes pérdidas debido a los prolongados períodos de ausencia de lluvia o a las precipitaciones intensas.

“El cambio climático puede potenciar la magnitud y recurrencia de los eventos extremos, alterar la oferta de agua potable, incidir en la seguridad alimentaria y aumentar el riesgo futuro principalmente para aquellos sistemas humanos vulnerables asociados con condiciones de pobreza, y a los sectores productivos del desarrollo”, se indica el resumen ejecutivo del proyecto “Incorporación de la currícula de Reducción del Riesgo de desastres (GRD) y el Cambio Climático (CC) en la Carrera de Arquitectura y las Ingenieras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)”, que forma parte del PRIDCA.

Para América Latina se proyectan escenarios climáticos de sequías e inundaciones, lo que agravaría la escasez de agua en algunas regiones. Se estima que el número de afectados oscilaría entre 12 y 81 millones, en 2025, y de 79 a 178 millones, en 2055.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: