Temporada de huracanes en el Pacífico superará el promedio histórico


Imagen satelital del huracán Mitch, el cual causó pérdidas por USD $6.2 mil millones. Archivo de la NOAA

Imagen satelital del huracán Mitch, el cual causó pérdidas por USD $6.2 mil millones. Archivo de la NOAA

De acuerdo con las proyecciones de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la actual temporada de huracanes en el Pacífico estará por encima del promedio histórico ante la posible formación de 19 ciclones.

En total, habría 11 huracanes, siete moderados y cuatro intensos, así como ocho tormentas tropicales que llevarán por nombres Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En la década pasada, el territorio centroamericano resultó seriamente afectado por los huracanes y tormentas Ernesto, Ida, Félix, Adrián, Stan, Vilma y Mitch (el más devastador desde 1780), entre otros. Dichos fenómenos naturales provocaron miles de muertes y millones en pérdidas económicas.

En Nicaragua, Mitch (1998) causó daños económicos mayores a los US$500 millones, principalmente en infraestructura y el sector agropecuario, según la CEPAL y el PNUD. En Guatemala, hubo alrededor de 11,500 deslizamientos de tierra que afectaron en la gran mayoría a los proyectos de agua.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que, junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dará seguimiento a las formaciones ciclónicas que afecten al país.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano, con el financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central, ejecuta el Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA), como parte la cultura de prevención en la región desde la academia.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: