UNI supera su capacidad de respuesta ante siniestros


En a penas dos minutos y 42 segundos, el edificio “Rigoberto López Pérez”, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua, fue evacuado para resguardar la vida de decenas de sus ocupantes.

Un sismo y un incendio simulados sirvieron para poner a prueba la capacidad que tiene la universidad como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad y Resiliencia de ese centro académico y forma parte del PRIDCA.

“Fue todo un éxito”, expresó el coordinador del proyecto, Armando Ugarte, y representante de la universidad ante el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

“Más de 700 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo que labora en el edificio participaron en el ‘Simulacro ante sismo e incendio’”, informó la universidad.

En principio, el ejercicio estaba previsto que se realizara en seis minutos, sin embargo, ocurrió un poco menos de la mitad. El pasado 30 de abril también fue superado un ejercicio similar, el cual requirió solo tres de los ocho minutos de duración previstos.

El edificio tiene cinco pisos y una capacidad para albergar a 7 mil 500 personas en unidades de servicios para negocio, áreas verdes, sótano y 60 aulas interactivas digitales, laboratorios, oficinas administrativas y salas de reuniones.

En el simulacro, que validó la capacidad de respuesta, organización y disposición institucional en el caso de que se presente alguno de esos siniestros, participaron unas 80 personas en brigadas de incendio, rescate, primeros auxilios, evacuación, evaluación y comunicación, bajo la dirección del Consejo Universitario.

Además, participaron cuerpos externos como la Defensa Civil del Ejército, la Dirección General de Bomberos, el SINAPRED y la Cruz Roja.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: