OCHA: “Las comunidades deben ser empoderadas”


inundaciones san salvador juan jose lopez torres jjlopezt

A fin de que sean más resilientes ante las vulnerabilidades, las comunidades deben ser integradas en la toma de decisiones para dar respuesta a sus necesidades , hizo ver la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El jefe de la oficina en Colombia, Gerard Gómez, señaló que “las comunidades tienen que ser empoderadas… que el trabajo que hagamos sea al nivel de la propia comunidad y ellos mismos deben ser capaces e involucrados en determinar sus prioridades”.

De esa forma, abrió el segmento para la presentación de la consulta: “Atendiendo las necesidades de las personas en conflicto”, durante el segundo día de trabajo en la Séptima reunión de mecanismos internacionales de asistencia humanitaria (MIAH), celebradas del 5 al 7 de mayo pasados en la ciudad de Guatemala.

El involucramiento en esos procesos es clave y decisivo, pero además uno de los retos planteados para enfrentar desafíos humanitarios rumbo a la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul, Turquía, que se celebrará el próximo año.

Otra barrera por superar tiene que ver con el rediseño de las respuestas a estas situaciones y los pasos concretos que deberían tomarse para que los gobiernos lideren la respuesta humanitaria y construyan resiliencia, agregó.

“Se habla de tener puntos focales en el Gobierno, de asegurar que las pláticas se desarrollen de forma consultiva y que haya desarrollo de capacidades necesarias alrededor de ellos con los recursos necesarios”, agregó.

Durante el encuentro también se abordaron aspectos sobre equidad de género, reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y personas en conflicto, en mesas donde participaron representantes de distintas entidades vinculadas en la acción humanitaria.

Roy Barbosa, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), señaló que en la que reunión con bancos internacionales “tratamos de reflejar con números las necesidades que tiene la región”, aunque recalcó que es fundamental un cultura de resiliencia más allá enfrentar los embates naturales cada vez que se presentan.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: