Comunitarios de Sixaola acogen la gestión del riesgo de desastres


Con mucho interés, 23 mujeres y 17 hombres residentes en las comunidades costarricenses de Celia, Paraíso y Zavala, en el valle de Sixaola, en Talamanca, Limón, participaron en una jornada de prevención de desastres y adaptación al cambio climático.

El grupo lo conformaron líderes y representantes quienes se integraron en un taller sobre la construcción histórica y geográfica del riesgo a inundación en el valle, para el cual fue analizado el periodo entre 1950 y este año.

Demostraron “interés por los temas desarrollados”, confirmaron los responsables de las actividades. Además, resaltaron una importante participación en la creación de mapas de riesgo del lugar, a pesar de limitantes de lectura.

Al finalizar la jornada, los asistentes recibieron una base de datos recopilados durante un censo previo y la metodología para actualizarla cuando lo requieran.

Talamanca es el segundo cantón con menor índice de desarrollo en Costa Rica. Según el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, ocupa el puesto 80 de los 81 cantones (PNUD, 2012), pese a que es el mayor productor de cacao en el país.

Sus problemas de inundación se presentan incluso cuando no hay precipitaciones en el lugar “porque llueve en la cuenta alta o medios y se acumula en la baja”, indicaron los organizadores.

“Cuando se inunda la comunidad, la carretera se convierte en un dique que no deja salir. Si el periodo de inundación se extiende más de un día, toda la comunidad requiere ser evacuada”, agregaron.

Con el proyecto “Participación comunal para la prevención del riesgo y adaptación al cambio climático: en comunidades del Valle Sixaola, distrito de Sixaola, Costa Rica”, que ejecuta la Universidad Nacional, se busca empoderar a las comunidades y generar capacidades organizacionales en ellas.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: