“Mar de fondo” golpea la costa pacífica


Desde México hasta Perú, la situación es idéntica: daños, destrucción y damnificados que produjo el fenómeno conocido como “Mar de fondo” el cual afecta a la costa pacífica desde el fin de semana anterior.

“Lo que hay en el océano Pacífico son cúmulos de tormentas. Generalmente esas agrupaciones nubosas de gran altura desarrollan vientos muy fuertes cuando está lloviendo y eso crea sobre la superficie del mar y por la persistencia del viento las fuertes olas”, explicó el meteorólogo William Montiel, asesor del Centro Humboldt, al diario La Prensa de Nicaragua.

De acuerdo con declaraciones de residentes en la playa de Champerico, Retalhuleu, en Guatemala, se trata de un fenómeno que se presenta cada diez años y dura alrededor de una semana, según una publicación del diario Prensa Libre.

Este se caracteriza por un incremento del oleaje con velocidades desde hasta 60 kilómetros por hora en frecuencias cortas que se introducen hasta 150 metros de la costa.

Las autoridades aclararon que no se trata de un tsunami, sino de un oleaje muy largo y continuo. Es “fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300”, indicó el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal, al diario El Universal de México.

Como consecuencia, decenas de personas permanecen en albergues temporales. Mientras que las actividades de pesca y turísticas se han visto mermadas por el temor de los turistas.

“Señores del Surf, ‘su vida también es importante’ desafiar la naturaleza puede costarle la vida. #OleajesPacífico”, indicó el Sistema de Protección Civil (SINAPROC) en Panamá.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de los distintos países afectados, se prevé que el oleaje, que en algunos casos alcanzó los ocho metros de altura, comience a disminuir al final desde este día.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: