“Mar de fondo” golpea la costa pacífica


Desde México hasta Perú, la situación es idéntica: daños, destrucción y damnificados que produjo el fenómeno conocido como “Mar de fondo” el cual afecta a la costa pacífica desde el fin de semana anterior.

“Lo que hay en el océano Pacífico son cúmulos de tormentas. Generalmente esas agrupaciones nubosas de gran altura desarrollan vientos muy fuertes cuando está lloviendo y eso crea sobre la superficie del mar y por la persistencia del viento las fuertes olas”, explicó el meteorólogo William Montiel, asesor del Centro Humboldt, al diario La Prensa de Nicaragua.

De acuerdo con declaraciones de residentes en la playa de Champerico, Retalhuleu, en Guatemala, se trata de un fenómeno que se presenta cada diez años y dura alrededor de una semana, según una publicación del diario Prensa Libre.

Este se caracteriza por un incremento del oleaje con velocidades desde hasta 60 kilómetros por hora en frecuencias cortas que se introducen hasta 150 metros de la costa.

Las autoridades aclararon que no se trata de un tsunami, sino de un oleaje muy largo y continuo. Es “fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300”, indicó el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal, al diario El Universal de México.

Como consecuencia, decenas de personas permanecen en albergues temporales. Mientras que las actividades de pesca y turísticas se han visto mermadas por el temor de los turistas.

“Señores del Surf, ‘su vida también es importante’ desafiar la naturaleza puede costarle la vida. #OleajesPacífico”, indicó el Sistema de Protección Civil (SINAPROC) en Panamá.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de los distintos países afectados, se prevé que el oleaje, que en algunos casos alcanzó los ocho metros de altura, comience a disminuir al final desde este día.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: