Unos 500 sancarlistas son sensibilizados en riesgo de desastres


Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala participaron hoy en una jornada de sensibilización sobre la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático que organizó la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo con Alba Guerrero, profesora titular VI Coordinadora de Readecuación Curricular Ingeniería Civil, el evento fue para que los futuros profesionales comprendan “la importancia de la incorporación de estas temáticas” en los currículos académicos.

Aunque la facultad cuenta con 29 cursos, su carácter optativo hace que los estudiantes no desarrollen interés ni la visión a largo plazo dentro de la profesión. “En un semestre, solo se han inscrito 20 estudiantes”, de los 14 mil que hay en la casa de estudios. “Por eso, la idea es sensibilizarlos”, para que ambos temas sean incorporados a los planes de estudio, indicó.

Fortalecer el conocimiento

Didier Fernández está inscrito en el curso de puentes y estudia ingeniería civil. A sus 21 años, comprende la importancia de contar con el conocimiento sobre el riesgo de desastres.

Desde niño, su padre, que es ingeniero, se “lo hizo saber y desarrollar esa mentalidad”. Sin embargo, lamentó que “no hay muchos docentes que también lo hagan” con los estudiantes, por lo que el evento de hoy “fortalece más” lo ya que conoce.

“Estuvo interesante. Fue bueno por el apoyo de catedráticos que hicieron la convocatoria ya que es cada vez más importante concientizar a los nuevos profesionales. A nivel personal, es una forma de hacer conciencia”, explicó.

Las butacas del auditorio Francisco Vela no fueron suficientes para recibir a las decenas de jóvenes que hicieron eco de la invitación, incluso, los pasillos laterales sirvieron para que muchos se acomodaran en el piso y dar seguimiento a las ponencias.

Trabajo en conjunto

Durante la actividad, se disertó sobre la importancia de incorporar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a la formación superior para que los futuros profesionales construyan una nación resiliente en vista de sus características de vulnerabilidad.

Raúl Salguero, coordinador del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA), hizo ver que todos los días las personas están expuestas a riesgos previsibles, por lo que es importante tener un amplio margen de referencia, en especial los profesionales que manejarán las riendas del país en los próximos años.

Por su parte, Raúl Gabriel Vargas, cordinador de Gestión Institucional del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), enfatizó en los montos que perdió el país durante 24 años para dar respuesta a las catástrofes ocurridas, Q490,574,876 anuales en promedio, “podrían haber sido destinados a educación, infraestructura, necesidades sociales y de productividad”.

El cierre estuvo a cargo del vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien aparte de explicar la labor de la entidad hizo ver a los asistentes que su apoyo “es vital porque fortalecen la cultura de prevención”.

La facultad anunció la realización de nuevas jornadas de sensibilización y adelantó que en mayo realizará la siguiente reunión.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: