Centroamérica busca cambio de enfoque hacia la región frente a los desastres


emergencia-121a

El bloque centroamericano, representado en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), abogó por un cambio de enfoque hacia la región en materia de gestión del riesgo de desastres durante la pasada cumbre de Sendai, Japón.

De acuerdo con una publicación de la revista Mercados y Tendencias, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala figuran entre los 10 países más vulnerables del mundo, según el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch.

Para, el presidente protémpore del Centro, Alejandro Maldonado, “esto no es nada para estar orgullosos”.

“Hay una relación directa entre los factores de riesgo, desarrollo y pobreza. Requerimos una visión incluyente, de fortalecer la gobernanza local y de que nos califiquen como países no por el nivel de renta, sino por el riesgo para enfrentar desastres”, expresó.

“No podemos seguir con agendas paralelas que compitan entre sí a lo interno”, agregó.

Ante ello, el CEPREDENAC llevó a Sendai una agenda que además incluye el planteamiento de una estrategia financiera de gestión de riesgo, la implementación de un mecanismo de protección financiera reembolsable y no reembolsable, mejorar los mecanismos de recuperación y reconstrucción, así como aumentar la inversión pública en temas de resiliencia, agregó la publicación.

Debido al crecimiento poblacional acelerado y la ocupación informal de territorios “han llevado a tener asentamientos humanos en zonas altamente expuestas a desastres naturales”, agregó Ricardo Mena, jefe regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastes (UNISDR).

Otros aspectos que influyen de forma adversa a la situación son la pérdida de centros educativos, hospitales así como infraestructura, lo que al mismo tiempo propicia condiciones de pobreza.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: