Costa Rica y Panamá forman a comunidad académica sobre riesgos sísmicos en península Burica


Volcán-Turrialba-ovsicori-pridca-csuca-cosude-e1426092528168

Volcán Turrialba. Foto: OVSICORI

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA) junto con el Departamento de Geografía y el Centro Regional Universitario del Barú, ambos de la Universidad Nacional de Chiriquí, Panamá (UNACHI) ejecutan un proyecto de prevención de riesgos sísmicos en península Burica dirigido a estudiantes y docentes.

Con esto buscan formar a docentes y estudiantes de 70 escuelas de la Región Educativa del Barú y 167 de la Región Educativa Coto y sensibilizarlos sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres. La iniciativa incluye a alcaldes de la región.

Las regiones conocidas como Sur-Sur, en Costa Rica, y “Barú”, en Panamá, “experimentan la convergencia y subducción de la placa del Coco que se introduce bajo el bloque de Panamá”, lo cual las convierte en zonas altamente sensibles a temblores y terremotos, como el ocurrido el 3 de abril de 1983.

A esto se le suma el triple contacto de las placas de la zona de fractura de Panamá, la de Coco, de Nazca y el bloque de dicho país. Es “una de las zonas sísmicamente más activas” de Centroamérica, indica el documento del proyecto.

En la actualidad, “no existe el conocimiento adecuado y la toma de conciencia por parte de las instituciones y la población sobre la situación de tieso en la que s encuentra. Por lo tanto, hay una ausencia de la imprime,enhacino de mediadas  prevención y mitigación orientadas a reducir la vulnerabilidad”, agrega el texto.

Según datos oficiales de ambos países que datan de 2010, en la región habitan más de 136 mil personas que viven en un riesgo sísmico latente.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , ,
Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: