USAC investiga plaga de insectos en cardamomo de Alta Verapaz


La ejecución del programa “Manejo integrado del ecosistema de cardamomo afectado por Trips (Taeniothrips ssp), como alternativa de adaptación al cambio climático” en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, lleva a cabo una investigación sobre el control del insecto para aminorar la intensidad del problema que enfrenta en la actualidad.

Según Félix Alvarado, investigador del proyecto que realiza la Facultad de Agronomía, “queremos crear investigación sobre el cultivo del cardamomo en la problemática del Trips a raíz del cambio climático y fomentar un manejo sostenible ya que no podemos erradicarlo por completo, y evitar el uso de insecticidas que dañen el ecosistema”.

La crisis del cardamomo comenzó de forma paulatina en 2010, cuando la producción se redujo entre el 5% y 10%; al intensificarse en 2013 provocó un reclamo enérgico por parte de la población que basa su realidad económica y social en torno al cultivo.

Sin embargo, este, uno de los mejores del mundo, enfrenta también factores de pobreza, falta de investigación, poca inversión en extensión, el uso inapropiado de pesticidas que interrumpen la polinización y elimina insectos benéficos, además de los posibles efectos del cambio climático.

Con el proyecto se busca además determinar si el clima o el manejo del cultivo son otros aspectos que contribuyen a la problemática. Para ello, se ha montado un laboratorio de investigación en las instalaciones de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (CARDEGUA) en donde se hacen analiza la recolección de bichos y monitorear la plaga. (Vea más fotos)

Socios de la entidad manifestaron su preocupación y aseguraron que no hay una política para el manejo del cultivo lo cual se deriva en problemas para la economía local, la posible reducción en las exportaciones e ingreso de divisas.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Por favor, asegúrate de que la cuenta de Twitter es pública.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: