Vandalismo propicia la vulnerabilidad a desastres en Guatemala


14200663385_6da8882460_z
La vulnerabilidad en el país es latente debido a la falta de una red sísmica moderna y además por actos de vandalismo contra las estructuras tecnológicas existentes, según una publicación hecha hoy en el diario Siglo XXI.

De 20 estaciones para vigilar las condiciones sismológicas, solo ocho, distribuidas entre distintos departamentos, están en funcionamiento. Similar situación ocurre con las cuatro estaciones de control de los volcanes Tacaná, Santiaguito, Fuego y Pacaya, agrega la nota.

El sismólogo Robin Yani afirmó al medio que los daños ocurren por el robo de cables, “por el cobre o las baterías, incluso los paneles solares… y los dejan inservibles”.

El problema es permanente debido a que “la falta de recursos económicos evita que podamos reparar(las)”, dijo al medio Víctor Pérez, ingeniero de la unidad de hidrología.

Para mantener las labores de monitoreo, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología Hidrología (Insivumeh) se apoya en observadores vulcanológicos que mantienen una vigilancia de 24 horas. Sin embargo, agrega la información, la entidad no cuenta con todos los instrumentos necesarios de comunicación y análisis en esa labor.

Para agravar la realidad, el presupuesto destinado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en Q50 millones desde hace cuatro años.

En el país, a penas el 10% de la población tiene conocimiento sobre prevención y “no todos la practican”, aseguró David de León, vocero de la coordinadora.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: