Vandalismo propicia la vulnerabilidad a desastres en Guatemala


14200663385_6da8882460_z
La vulnerabilidad en el país es latente debido a la falta de una red sísmica moderna y además por actos de vandalismo contra las estructuras tecnológicas existentes, según una publicación hecha hoy en el diario Siglo XXI.

De 20 estaciones para vigilar las condiciones sismológicas, solo ocho, distribuidas entre distintos departamentos, están en funcionamiento. Similar situación ocurre con las cuatro estaciones de control de los volcanes Tacaná, Santiaguito, Fuego y Pacaya, agrega la nota.

El sismólogo Robin Yani afirmó al medio que los daños ocurren por el robo de cables, “por el cobre o las baterías, incluso los paneles solares… y los dejan inservibles”.

El problema es permanente debido a que “la falta de recursos económicos evita que podamos reparar(las)”, dijo al medio Víctor Pérez, ingeniero de la unidad de hidrología.

Para mantener las labores de monitoreo, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología Hidrología (Insivumeh) se apoya en observadores vulcanológicos que mantienen una vigilancia de 24 horas. Sin embargo, agrega la información, la entidad no cuenta con todos los instrumentos necesarios de comunicación y análisis en esa labor.

Para agravar la realidad, el presupuesto destinado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en Q50 millones desde hace cuatro años.

En el país, a penas el 10% de la población tiene conocimiento sobre prevención y “no todos la practican”, aseguró David de León, vocero de la coordinadora.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: