Universidades de CA van por una región más segura a desastres


1507124_828004577238458_3897331455155014648_n

Representantes de universidades públicas, CSUCA y COSUDE revisan avances en programa de educación transversal sobre gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

Este martes inició en la ciudad de Managua, Nicaragua, el Segundo Taller de Coordinación y Seguimientos del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (PRIDCA), el cual se extenderá hasta el viernes 30 de enero.

Durante tres días, 60 proyectistas de la primera y la segunda convocatoria de 21 universidades públicas suscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) buscarán potenciar la institucionalización y sostenibilidad de los resultados alcanzados hasta esta fecha.

El PRIDCA es un programa de educación transversal en distintas carreras con el que se pretende que los nuevos profesionales tengan los conocimientos fundamentales para la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

En el encuentro de esta semana participarán especialistas, expertos, académicos, miembros del comité directivo y técnicos del programa, así como representantes de la secretaria general del Consejo.

“Este programa nos hace más conscientes de un problema que nos atañe como región por ser vulnerables. En la medida en que se forme a los profesionales, lo aplicarán en la comunidad. Es fundamental por la formación de recursos humanos y la investigación que conlleva. Por ello, se vuelve una tarea permanente en cada universidad”, indicó Alfonso Fuentes, secretario general del CSUCA.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Elmer Cisneros, indicó que “Centroamérica es una región altamente vulnerable a distintos fenómenos y es importante que las casas de estudio estén interesadas en el tema. Eso se ha venido haciendo en la UNAN con algunos efectos”.

“Ambos temas son importantes en la formación académica, por eso tenemos este programa para ampliar los métodos de gestión de riesgo en diferentes carreras y que las universidades aprendan entre ellas. Hay que recordar que la región es muy vulnerable a los volcanes, terremotos y huracanes; pero con el cambio climático habrá más eventos catastróficos en el futuro y es importante que la región esté preparada”, dijo Andreas Gerrits, director adjunto de COSUDE.

El PRIDCA se ejecuta en cinco ejes: Integración a planes de estudio, investigación, extensión universitaria, universidad segura, y agua y saneamiento, para fortalecer la formación y capacitación de los coordinadores y participantes responsables de los proyectos mediante el intercambio de experiencias y contribución de expertos.

En el taller se dictarán conferencias sobre el rol de la educación superior, experiencias de la UNAN, introducción a la plataforma Moodle y trabajos en grupo internacionales, entre otros aspectos.

Para más información, consulte: http://www.pridca.csuca.org.
En redes sociales, busque PRIDCA.
Escriba a jjlopezt@csuca.org (502) 3147-8857

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with:
Publicado en NOTICIAS
One comment on “Universidades de CA van por una región más segura a desastres
  1. […] Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (AAC) en los planes de estudio, así como en la investigación y extensión de las universidades de miembros del CSUCA [1] […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: