La sistematización de datos es fundamental en la GIRD


10940457_827991067239809_734536926937059069_n

La segunda jornada del Segundo taller del PRIDCA en Managua, Nicaragua, tuvo como eje central la sistematización de los datos en la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Las docentes Delia Moreno y Miurell Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)disertaron ante una sesentena de proyectistas que forman parte del programa.

“Este proceso lo que trata es la sistematización de experiencias para los nuevos saberes, aprender de ellas y mejorar la práctica para compartir el nuevo conocimiento en proyectos de seguridad”, indicó Moreno.

Agregó que la generación de conocimiento y la relación entre actores claves son parte de los desafíos para el desarrollo de un proceso, sin perder de vista la información crítica.

“En la medida en que se van desarrollando los proyectos se van integrando nuevos elementos que se van integrando a otros proyectos. Hay muchas personas que aportan, analizan y desarrollan nuevas experiencias”.

En la jornada también se organizó el trabajo en grupos para compartir experiencias sobre la sistematización en los ejes, investigación, extensión, planes de estudio y seguridad institucional. Posteriormente, se celebró una plenaria de trabajo y unificación de criterios conceptuales y metodológicos.

Por la tarde, se realizó una visita de campo para el reconocimiento de riesgos en la ciudad de Managua, a cargo de Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua (IGG/CIGEO).

 

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , ,
Publicado en NOTICIAS, universidad segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: