Banco Mundial urge a gobiernos para que frenen el cambio climático


banco_mundial_urge_a_gobiernos_para_frenar_el_cambio_climatico

Dé un clic en la imagen para ampliarla

El Banco Mundial (BM) advirtió este fin de semana sobre los impactos a futuro en el medio ambiente si los gobiernos de todo el mundo no toman acciones frente al cambio climático.

El reporte titulado “Bajen el Calor, Enfrentando la Nueva Normalidad Climática” mostró una serie de daños a toda escala que no deja por fuera a ningún territorio. “La evidencia indica que la Tierra sufrirá un calentamiento de 1.5 ºC”, aseveró. Como resultado, habrá un aumento de más de 30 centímetros en el nivel del mar para 2100, sequías más severas y casi el 90% de los arrecifes de coral estará en riesgo de extinción.

Los cambios serán irreversibles, pondrán en riesgo la seguridad hídrica y aumentarán las enfermedades, agregó. De acuerdo con sus proyecciones, de seguir en las mismas condiciones, para 2030, el aumento sería de 1.5 ºC; para 2040, de 2 ºC; para 2050, 3 ºC; y para 2080, de 4 ºC.

Aunque pareciera que los números son relativamente bajos, estos cambiarían de forma radical los meses de verano a tal grado de volverlos “inusualmente calurosos… en más territorios”. Por ejemplo, las olas de calor para el Caribe provocarían “la acidificación de los océanos, los fenómenos meteorológicos externos y el aumento del nivel del mar” los cuales afectarían a comunidades costeras y su seguridad alimentaria.

En Latinoamérica, causarían la extinción de la Amazonia y afectarían los glaciares de los Andes tropicales, los cuales contribuyen al suministro de agua para 50 millones de personas en las tierras bajas, por mencionar algunos aspectos.

Mientras que en el Oriente Medio y el Norte de África, se multiplicarían los riesgos para la seguridad alimentaria e hídrica, y provocaría sequías prolongadas. Asimismo, afectaría a unos mil 800 millones de personas por inundaciones en Marruecos debido al aumento del nivel del mar.

En tanto, para Europa Oriental y Asia Central, el deshielo anticipado de los glaciares cambiará el flujo de agua, afectará cultivos y aumentará los riesgos de sequía en los Balcanes.

La institución hizo un recordatorio a todos los gobiernos para que trabajen en cinco ejes a partir de la actualidad, los cuales tienen que ver con fijar un precio sólido del carbono, eliminar subsidios a combustibles fósiles, acelerar la eficiencia energética y uso de energías renovables, aplicar agricultura inteligente con respecto del clima y construir ciudades resilientes y con bajas emisiones de carbono.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: