Mulukukú pide un rastro industrial a favor del ambiente


Residentes, autoridades y distintas entidades de Mulukukú, Nicaragua, celebraron la primera asamblea regional de productores ganaderos para dar a conocer la importancia de la construcción de un matadero industrial en dicho municipio para reducir los efectos del cambio climático.

La iniciativa “tiene la finalidad de cambiar el modelo de ganadería extensiva, a un modelo de producción amigable con el medio ambiente que genera ganancias al productor,así como contribuir al desarrollo sostenible de la región, con un enfoque de articulación interinstitucional”, indicaron.

Además de que es “coherente con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el Plan de la Desarrollo de la Costa Caribe y la Resolución del Consejo Regional número 56-14-06-13 para la gestión de financiamiento y apoyo técnico”, agregaron.

Con dicha infraestructura, afirmaron que se fortalecerá “la comercialización y exportación de carne natural con mejor calidad y seguridad, implementando sistemas amigables al medio ambiente”, además de capacitar al personal, tecnificar la producción y dar valor agregado desde el origen.

Asimismo, prevén que esto aumente las fuentes de empleo y el desarrollo de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Los involucrados reconocieron que el avance de la frontera agrícola es uno de los principales problemas del país.

Por ello, “Enfrentar la problemática del cambio climático actual y futuro es indispensable y urgente, para lo cual, las autoridades nacionales en coordinación con las autoridades regionales, municipales y territoriales, deben impulsar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático y fortalecer el modelo de desarrollo nacional y regional que facilite la innovación y tecnificación de las principales actividades productivas, siendo uno de ello, la actividad ganadera en la región y en el país”.

En el encuentro también se abordaron aspectos relacionados con la problemática forestal, medidas de mitigación y mejoras tecnológicas en la producción ganadera.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: