NASA sintetiza un año de C02 a unos minutos


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sintetizó un año de imágenes sobre el dióxido de carbono en la atmósfera a apenas unos minutos para explicar su comportamiento en un video.

De acuerdo con Bill Putman, científico del clima en Centro de Vuelo Espacial Goddard, para ello se empleó una supercomputadora que ilustró el movimiento de este gas de efecto invernadero, el más incidente de las actividades humanas.

Cerca de la mitad de C02 proviene de combustibles fósiles y permanece en la atmósfera, la otra mitad lo absorben la tierra y las reservas oceánicas de forma natural.

En el video se observa que, en el hemisferio Norte, las altas concentraciones están sobre Norteamérica, Europa y Asia, pero no se quedan  en un solo lugar. “La dispersión está controlada por los patrones de clima de gran escalas dentro de circulación global”, indicó.

Durante el verano y en invierno, en esa parte del globo, las plantas responden a la enorme tarea de absorberlo mediante la fotosíntesis y así contribuir a la remoción de la atmósfera.

“Vemos este cambio en el video y cómo de rojo pasa a púrpura y comienzan a diseminarse”, señala.

En cambio, en el hemisferio Sur, aparece la liberación de otro contaminante: el monóxido de carbono, el cual proviene tanto de las actividades humanas como mismo del ambiente.

Durante algunos meses del verano, las columnas de monóxido de carbono emanan de los incendios en África, Suramérica y Australia, contribuyendo a las altas concentraciones en la atmósfera y siendo transportadas por los vientos a otras partes del mundo.

A medida que se da la transición del verano al invierno, y la fotosíntesis de las plantas disminuye, el dióxido de carbono comienza a acumularse en la atmósfera.

“Aunque es un cambio previsto, se observa la acumulación de altas concentraciones cada año”, dice.

La NASA tiene previsto lanzar el Observatorio de Carbono en Orbita-2, u OCO-2, por sus siglas en Inglés, como la primera misión satelital que brindará un panorama global del dióxido de carbono.

Las observaciones de OCO-2 y los modelos atmosféricos, como los de GEOS-5, trabajarán estrechamente para entender mejor tanto los flujos de emisiones humanas como las naturales de dióxido de carbono.

“Estoy ayudará a guiar los modelos a través de predicciones más precisas de las condiciones futuras a través del planeta”, concluyó.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: