FARUSAC se prepara sobre crisis, emergencias y desastres


logo-farusacCon el propósito de implementar y fortalecer la resiliencia en la Universidad, en enero de 2014 la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG CSUCA), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), convocó a las universidades públicas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a participar en el concurso para la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de universidades segura, en el marco de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD).

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FARUSAC) obtiene el apoyo para desarrollar el proyecto “FARUSAC preparada ente crisis, emergencias y desastres”, con el objetivo de “Aumentar las capacidades físicas y funcionales ante emergencias, crisis y desastres”.  Los resultados previstos para octubre de 2015 son:

  1.  Cien docentes, 500 estudiantes y 50 trabajadores administrativos conocen y aplican el “Plan contingencia y respuesta a emergencias”, a través de la realización de un ejercicio de simulación ante sismo, fortaleciendo sus capacidades en el ámbito de seguridad institucional.
  2. Del grupo anterior se seleccionaran 30 docentes y 70 estudiantes para que conozcan y apliquen las normas para brindar ayuda humanitaria en caso de desastres (Carta de Ayuda Humanitaria, Normas Esfera y Normas INEE), y lo ponen a prueba en la simulación de sismo.
  3. Edificios de FARUSAC en la Ciudad Universitaria de Guatemala están equipados y preparados para desastres, respetando normativas antropométricas, contando con suficientes salidas de emergencia y rampas de acceso, promoviendo una segura movilidad en caso de emergencias, crisis y desastres.
  4. Adecuada señalización y equipamiento para emergencias es conocida y usada (rutas de evacuación y puntos de reunión)

Todo lo anterior en el marco de la implementación de la Política Universitaria de Desarrollo Seguro y Desastres.

Respecto a lo indicado en el numeral 2, se impartirán talleres para dar a conocer la normativa que permite brindar ayuda humanitaria. El conocimiento de normativa de estándares globales constituyen la oportunidad de que arquitectos y diseñadores gráficos, amplíen sus conocimientos en apoyo a la prevención o mitigación de desastres, y que participen activamente desde el ámbito de sus competencias.

Para la realización de los talleres (uno para docentes y otro para estudiantes), sobre las Normas Mínimas para Educación en situaciones de Emergencia (Normas INEE), Plan International Guatemala proporcionó gratuitamente 110 ejemplares, gracias al contacto provisto por la Secretaria de la INEE. Los talleres están previstos para desarrollarse en los meses de noviembre de 2014 y enero de 2015.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: