Resumen ejecutivo del PRIDCA


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Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (AAC) en los planes de estudio, así como en la investigación y extensión de las universidades de miembros del CSUCA [1]

Durante los últimos quince años la región centroamericana ha sido afectada por fenómenos naturales adversos que han tenido impacto muy fuerte en daños y pérdidas que, a su vez, tienen un impacto en la economía de los países. Estos eventos naturales se han incrementado y han puesto en evidencia la alta exposición de personas e infraestructura pública y su vulnerabilidad, lo cual demanda una urgente prioridad de atención.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha registrado que de 1970 a 2009 Centroamérica ha tenido un total de 234 desastres climáticos con 26.6 millones de personas afectadas, con un costo económico de 26,890 millones de dólares y 63 desastres de origen geofísico, dando un total de 5.4 millones de personas afectadas y con un costo de 92,376 millones de dólares en pérdidas. A esto debe agregarse desastres entre 2010 y 2012, que han afectado a más de un país, como la Tormenta Tropical Agatha, que afectó Guatemala y El Salvador, así como la Depresión Tropical 12E que afectó a toda la región centroamericana. Con el cambio climático, estos eventos tienden a aumentar en frecuencia e intensidad.

Es importante destacar que la región ha incluido los temas de adaptación al cambio climático y gestión para la reducción de riesgos de desastres en diferentes cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tal como lo expresado en la Cumbre de El Salvador, del 25 de octubre de 2011.

En este contexto, las universidades públicas poseen una gran responsabilidad como instituciones que guían el desarrollo de los países, y en el caso de la GIRD y la ACC, es primordial que las universidades formen profesionales con una educación de calidad actualizada y acorde a la realidad de sus países, lo cual implica fomentar en los estudiantes un mayor compromiso con la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos, considerando la alta vulnerabilidad de la región centroamericana.

Es así como surge la iniciativa del presente proyecto de Fortalecimiento del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres  y la Adaptación al Cambio Climático  en los planes de estudios de unidades académicas, de grado y posgrado, y en la investigación y extensión de las universidades de América Central, el cual se presenta ante la Cooperación Suiza para su apoyo financiero. Para poder tener una idea preliminar de los avances de las universidades miembros del CSUCA y centros de investigación, así como consensuar los objetivos y líneas estratégicas del proyecto, se realizó un taller de planificación participativa en donde se definió el planteamiento de las universidades sobre lo que debería abordar el proyecto.

Se puede decir, que ya hay en las universidades un cierto nivel de conciencia sobre estos temas y se observa que aunque de manera dispersa y poco coordinada se están desarrollando cursos, maestrías, programas de estudio de pregrado, y en menor medida, investigación y extensión en gestión para la reducción de los riesgos de desastres y cambio climático. Con base en las actividades desarrolladas, incluyendo el taller de planificación participativa, se identificaron los problemas centrales de las universidades alrededor de estos temas, como se describe a continuación:

A.  Débil inclusión de los temas de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo a Desastres en los planes de estudios de las unidades académicas.

B.  Escasa investigación universitaria en Adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integral del Riesgo a desastres.

C.  La extensión universitaria no incluye, integralmente e integradamente con las otras funciones sustantivas de las universidades miembros, la visión de ACC y GIRD.

El impacto esperado por el proyecto es que las Universidades de Centroamérica contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad a los desastres y al fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las sociedades centroamericanas a los efectos del cambio climático y otras amenazas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

a.   Promover la incorporación, la armonización y/o actualización de los temas GIRD y ACC en los planes de estudios de las unidades académicas seleccionadas, en universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana.

b.  Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en GIRD y la ACC, realizados en cuencas transfronterizas y otras zonas de riesgo en América Central.

c.   Incentivar el desarrollo de proyectos de extensión universitaria en GIRD y la ACC y desarrollar la conciencia ciudadana en GIRD y ACC.

d.  Fortalecer las redes de colaboración universitaria para la incorporación progresiva y sistemática de la visión de GIRD y ACC en la cultura y el quehacer sustantivo de la universidad centroamericana.

 

Para el manejo de los recursos por parte de las universidades, se ha previsto la firma de convenios de ejecución entre el CSUCA y la universidad correspondiente, mediante el proceso de liquidación de gastos realmente ejecutados y siguiendo la normativa del CSUCA y de las universidades participantes, para los procedimientos de adquisición de bienes y servicios. Como parte del convenio, se ha previsto que las unidades académicas realicen un aporte de contraparte de al menos un 20% del valor de los recursos asignados, estimando que el aporte de contraparte será en tiempo de profesores, investigadores y personal asignado a extensión universitaria, así como instalaciones universitarias.

Finalmente, para la ejecución del proyecto, se propone fortalecer la estructura actual, contratando personal de apoyo para la coordinación de la ejecución del proyecto y bajo la modalidad de un apoyo matricial, con el propósito de evitar la creación de una unidad ejecutora y evitar la construcción de unidades paralelas a la estructura organizativa.

Ficha resumen

Nombre del proyecto: Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los planes de estudio, así como en la investigación y extensión de las universidades miembros del CSUCA

Institución Ejecutora. El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)

Socios: El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC),Comisión Centroamérica de ambiente y Desarrollo (CCAD), Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

Beneficiarios

Directos:

 

  1. 40,000 estudiantes de las universidades miembros del CSUCA participantes del proyecto (aproximadamente el 20% del total de estudiantes)
  2. 1,000 docentes de las universidades miembros del CSUCA participantes del proyecto (un promedio de 30 docentes por cada unidad)
  3. 10,000 personas de las zonas de intervención de la TV universidad
  4. 15 comunidades expuestas al riego de desastres (en el marco de las actividades de extensión e investigación).

 

Indirectos:

 

  1. Universidades públicas y privadas de Centroamérica
  2. Sistemas nacionales de gestión de riesgos y de protección civil de la región.
  3. Instituciones públicas relacionadas al tema.
  4. Industrias constructoras, transporte, agricultura, energía, salud, turismo

 

Localización del Proyecto: La sede del proyecto será, en la sede del CSUCA, ubicado en la Universidad de San Carlos en Guatemala.

 

Área de Intervención: Región Centroamericana.

 

Duración: 36 meses

 

Fecha de Inicio y finalización: 1 julio de 2013 al 30 de Junio de 2016.

 


[1]El consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) es el órgano de gobierno de la Confederación Universitaria Centroamericana, que integra a 21 universidades públicas de la región.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en NOTICIAS, PRIDCA

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