Me gusta deambular por el centro de San Salvador


Centro-de-ss9
Es una aventura. Ser fantasma tiene sus ventajas: sandalias, gorra desteñida, una camiseta de cuello en V y jeans.

Hoy caminé unas 20 cuadras. Recorrí calles y avenidas en busca de la mejor opción de compra para mi comodidad: unas sillas con hilos plásticos.

Aparte de la multitud que se mueve como hormiga loca (de esas negras que se atolondran cuando pierden el rumbo), lo que se ve y se escucha enriquecen la experiencia.

Padezco de anorexia emocional y la proxémica no me va bien, por lo que los pseudocantos de sirena y toqueteo de las vendedoras para atrapar a los transeúntes me hastía.

Pero sí me gusta, en cambio, la forma de hablar de la gente. En lo que un muchacho pasó a mi lado, pude darme cuenta de que ser papá le sienta de cada forma a los hombres.

El chico, de unos 18 años, y hablaba por teléfono, decía que el “hijupetía ya pide gustos; el mierda…”. Supuse que hablaba de su hijo.

Además, me resulta interesante el discurso monótono de las viejas vendedoras de la 13 avenida, mi primer punto obligado de consulta.

El “¿Qué busca? Pregunte” es el mismo, lo que cambia es la intensión. Lo mejor es medio ojear para no parecer interesado y que te aborden y te tomen del brazo.

La calle Arce luce distinta: la remoción de puestos de venta informal se nota, aunque el esfuerzo del exalcalde derechista se ha ido por el trasto.

La necesidad de sobrevivir de los comerciantes y la incultura del ciudadano de a pie pueden más que la visión de ciudad o de país para vivir ordenados.

San Salvador es un “merequeteque”, como dicen en Guatemala; o algo así como un gran desvergue en simple salvadoreño: sucio, desordenado, obsoleto y caluroso.

Debo admitir que pese a todo lo anterior, no sentí temor de deambular por él. Desde luego, me lo impuse porque en realidad me gusta ese desatino. Cosas mías.

Es una clase de ejercicio para no olvidar que la necesidad de todos esos ciudadanos es un recordatorio para apreciar lo que la vida me ha dado.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Interioridades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: