Pana llama


Tres semanas más tarde, estoy de regreso en las orillas de este hermoso paraje: el lago de Atitlán. Aún sigue languideciendo aunque no lo parezca.

Deambulando y buscando nuevas opciones para comer, encontré La Palapa, que significa, en pocas palabras, rancho, como esos que se ven en la orilla de la playa. Es básicamente la identidad de Filipina, de origen malayo que significa “hoja pulposa”

El lugar lo administran estadounidenses, lo pueblan estadounidenses y tal parece que es solo para estadounidenses, aunque vi uno que otro lugareño y yo por ahí.

Por Q60, se complace el hambre de cualquier amante de las carnes. Media libra de arrachera, con ensalada de frijoles rojos, blancos, garbanzos y arroz, además de una generosa de pepino con tomate, cebolla morada, brócoli y coliflor, fueron suficientes como para no querer cenar. El puré de papa estaba igual de riquísimo.

541844_10151949915562848_114810015_n

Un gringo tipo Ranger está a cargo de la barbacoa, mientras la administradora y el bartender reciben a cada cliente con mucha amabilidad.

De pronto, llegan más de ellos. Por la noche, el bar y la música en vivo cambian por completo el escenario. Hay mucha bulla, mucha divierta, mucha Panajachel.

Como hace dos años, volví a la cafetería frente a El Viajero, donde me hospedo, para disfrutar de un revitalizante café negro con un tabaco, mientras observaba a los transeúntes.

1381416_10151950357447848_1913941963_n

Más allá del placer que comparto, siento un tanto de pena ajena por el lugar. Me recuerda, en parte, a la Juayúa actual: desordenada, bulliciosa, mal entendida como sitio obligatorio por conocer.

Desde que supe de ella, allá por 1996, siempre quise conocer Panajachel, vivir su arrebato y libertinaje que muchos de mis amigos conocieron mochileando.

Hoy lo saturan las ventas sobre las aceras. Aunque, a ratos, estas no son necesarias, la necesidad de muchos comerciantes por sobrevivir del comercio que produce el turismo mantiene el desorden.

calle panajachel

Las mototaxis son evidentes porque son muchas. Por un instante, pensé que era una caravana como la que recorrió la capital hace unos meses para reclamar igualda laboral y cese al hostigamiento de la autoridad de tránsito.

Debo admitir que, después de la primera vez, me aburrí. La ciudad es tan chica que en unas dos horas se recorre al detalle. Los pueblos vecinos, por ser más chicos, no son la diferencia. Pero eso soy yo.

Si no has venido, haz el esfuerzo por dedicarle dos días. Camina, come, mira y haz fotos. Aún tiene mucho que dar para quienes no la han vivido como yo.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: