Buses, la eterna queja de guatemaltecos


Imagen

La sociedad guatemalteca se recupera de la impactante noticia sobre la muerte de más de 40 pasajeros en un bus que se accidentó en San Martín Jilotepeque, Chichicastenango hace dos días.

El tema es parte de la agenda de medios nacionales e internacionales, las conversaciones cotidianadas y las redes sociales.

Los debates giran en torno de las responsabilidades por parte de las autoridades como de los propietarios de líneas de buses.

En Twitter, las denuncias son constantes en cuanto a la labor de los pilotos que van desde malos tratos hasta violentar el reglamento de tránsito de forma constante.

Ayer, trascendió que solo hay 21 inspectores de tránsito para 9 mil unidades registradas, sin contar la circulación de más de 3 mil en la ilegalidad.

Consultados al respecto, varios lectores de Publinews son de la idea de que debe sancionarse con rigidez a los transportistas que eviten modernizar su flota de trabajo.

“Quien se oponga, que no tenga permiso de manejar buses. Quien no cumpla los requisitos, que se quede sin trabajo”, sugirió Gerber García.

Para Melany Martínez Hernández, otra opción es “suspender(les) operaciones o licencia y confiscar las unidades para garantizar que no habrá transgresiones”.

@alcaz78 es de la misma idea. Todos los comentarios van en esa misma tónica.

El lunes por la mañana, un bus sobrecargado de pasajeros y de mercadería cayó en un barranco de unos 75 metros de profundidad.

Cuarenta y un personas murieron en el kilómetro 64 de la ruta que conduce hacia Jilotepeque, entre ellos ocho niños. Casi una cincuentena resultó herida.

Las primeras consideraciones atribuyeron la tragedia a un fallo en el sistema de frenos. La unidad, propiedad de Rutas San Martinecas, no había sido sometida a una revisión desde hacía tres años.

Ricardo Morales, experto en temas viales, aseguró a Emisoras Unidas que el 90 por ciento de los percances viales son evitables.

Sin embargo, esto constrasta de forma radical con irregularidades en la labor de transporte.

Muchos pilotos recurren a la sobrecarga de pasajeros para alcanzar la cuota que determinan los propietarios para cada día.

Por su parte, Ana Villagrán denunció que las revisiones obligatorias, en muchos casos, “son excusa para obtener mordidas”.

La analista sugirió al Gobierno que declare de urgencia nacional el tema para evitar más transgresiones del reglamento y daños a los ciudadanos.

Declaraciones del director del Departamento de Tránsito de la Policía, Edgar Méndez, indicaron que 200 agentes realizan controles en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Guatemala se ubica entre los primeros cinco países latinoamericanos que registran más accidentes de tránsito. Entre 2009 y este año, 4 mil 100 personas murieron por esta causa.

Juan José López Torres

Fallecidos en el lugar – lista parcial

  1. José Antonio Tay
  2. José Yoc
  3. Anselmo García
  4. Selvin Antonio Gálvez
  5. Marvin Lucas Tuyuc
  6. Rogelio Chavix
  7. Maria Ofelia Zet
  8. Darlin Tinti
  9. Yeni Verónica Zet
  10. Brenda Toj
  11. Marta Us
  12. Jonathan Cana
  13. Mariana de Jesús Saravia
  14. Guiller Coc
  15. Esteba Bajxac España
  16. Yeni Verónica Paredes
  17. Josefina Zet
  18. Antonieta Zet
  19. María de Jesús Bernandino Pirir
  20. José Baudilio Santos Batres
  21. Amanda Silvestre Salzar
  22. Tomás Enrique Sutuj
  23. Margarita López Xajtop
  24. Elizabeth Gálvez
  25. María Lucía Tuyuc Puy
  26. Jonathan Cumar Cana
  27. José Mario Chapen
  28. María Clara Siquín Castellanos
  29. Efraín Tohon Chamalé
  30. Marta Paredes
  31. Esdras Leónidas Jerez Gonzáles
  32. María Filomena Cun Tacen
  33. Un niño no identificado

Fuente: Bomberos Voluntarios

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: