Guatemala se disculpa por falsa muerte del “Chapo” Guzmán


Imagen

Mauricio López, ministro de Gobernación

En declaraciones a la radio Emisoras Unidas, el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, pidió disculpas el viernes por el manejo confuso de la supuesta muerte de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el jueves en el departamento norteño del Petén.

“Pido disculpas si hay un mal entendido”, dijo. Un día antes, el funcionario no desestimó que se tratara del capo de la droga y acaudalado mexicano, según la Revista Forbes, y huye de la justicia desde 2001.

“Hubo una confusión… realmente tratábamos de ilustrar la situación”, argumentó cuando consultársele contar con documentación y fotografías para identificar al fallecido. “Fue un cruce de información que se dio a nivel de medios”, acotó.

En tanto, las diferentes versiones del caso que brindó el vocero de la presidencia, Francisco Cuevas, a medios internacionales, entre ellos Milenio y Televisa, de México, así como a CNN en Español, no pasaron inadvertidas en los cibernáutas.

Un rumor

El jueves, las redes sociales se inundaron de información en la que se rumoró la muerte de Guzmán durante un enfrentamiento armado en la remota y norteña localidad de San Valentín, en el corazón del departamento.

“No tenemos una verificación” de la muerte, ni de un enfrentamiento armado con autoridades guatemaltecas o mexicanas, dijo el ministro López. Por parte del Gobierno mexicano, también se descartó que algo de esto haya ocurrido.

López aclaró que se basaron en las declaraciones de residentes quienes aseguraron lo del tiroteo; además, dijeron haber atestiguado el paso de una caravana de vehículos en los que se transportaría el capo de la droga.

Se oculta aquí

Esta semana, salió a luz que el narcotraficante ingresa con facilidad al territorio guatemalteco, de acuerdo con un cable filtrado de Wikileaks.

Al respecto, el ministro de Gobernación desestimó la publicación porque no hay registros que lo comprueben. “No tenemos indicios de que haya entrado a Guatemala”, zanjó.

Lo hecho

A raíz de la situación, policías y soldados peinaron la zona petenera para verificar la situación, incluso por la vía área.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional se reunió para dar validar la información hasta alrededor de la 1:00 a.m. del viernes, sin llegar a una conclusión certera.

No será hasta media mañana que se brinde un nuevo informe, dijo el ministro. Juan José López Torres

http://www.publinews.gt/index.php/gobernacion-se-disculpa-por-supuesta-muerte-del-chapo/

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: