El vulgar que anhelaba ser presidente


Desde hacía mucho, no me tomaba el tiempo para ver los telenoticieros salvadoreños.

Primero, porque ya no vivo en El Salvador, y, segundo, porque ver noticias me enferma, aunque viva de ello.

Esta semana, mientras trabajaba para el diario que me contrató, me tomé la libertad de alternar entre los canales 19, 21 y 12.

Lo hice especialmente porque quise estar al tanto del nuevo episodio de la “crisis” en el transporte de pasajeros.

Me llamaron particularmente dos reportes. Uno, a cargo de Roberto Hugo Preza, un viejo zorro de los medios, y el comentario de la presentadora del canal 19, Marchelli.

El primero hizo parecer que aquella quema de llantas era la franja de Gaza; la segunda, que San Salvador estaba “convulsionado”.

Sin embargo, lo que verdaderamente robó toda mi atención fue el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y sus comentarios populares, y hasta vulgares.

Como si fuera poco, no desaprovechó las menores oportunidades para insinuársele a la entrevistadora del Canal 19 de forma reiterada.

Wil Salgado, como popularmente se le conoce, no oculta sus deseos por tomar las riendas gubernamentales de El Salvador. Lo dijo hasta la saciedad.

Tampoco es algo nuevo. Hace un par de años, el caricaturista editorial, Alecus, retrató que el sujeto en cuestión sueña con la banda presidencial.

Caricatura de Alecus sobre las intenciones del alcalde de San Miguel sobre ser presidente de El Salvador

Caricatura de Alecus sobre las intenciones del alcalde de San Miguel sobre ser presidente de El Salvador

A Wil Salgado lo precede su fama por ser jocoso, irónico y visceral en su forma de ver la realidad nacional.

Su frase “de choto” lo enviste tanto como cargar con los señalamientos de comandar “La Sombra Negra”, un grupo ilegal de limpieza social de los 90.

Dueño de muchos comercios en la Perla de Oriente, y con pocas incursiones en el Gran San Salvador, es un personaje camaleónico.

Vistió la camiseta de los partidos ARENA, PCN, PDC, CD y Gana, en la actualidad. Le falta la del FMLN, pero, por ahora, lo descarta.

Tal como lo reconoció, su aspiración es ser presidente de la nación. Fue tan diáfano cuando explicó la razón, una, que a mi criterio, atenta contra los intereses colectivos.

“Es porque nadie más lo ha sido en mi familia, ni en mi pueblo”… Es decir que los otros tantos millones de cuscatlecos y sus prioridades van después. Ególatra.

Seguramente, dirá más de alguien, su rol de bufón es el que mejor le queda y le pagarán por ello… quien sabe. Es una posibilidad.

A otros tantos, la idea de un Wil Salgado en el Ejecutivo es tan conveniente como la lluvia para los cultivos en el campo.

Pero cuando se da a sí mismo la libertad de rayar en lo vulgar, como decir que “Es la misma… pero con diferente calzón”, debería obligar al colectivo a repensarlo como mandatario.

Seguramente, también, otros tantísimos dirá que Hugo Chávez es igual de arlequín. Pero, sin parecer partidario, son naturalezas completamente ajenas. Curiosamente, ambos fueron militares.

Más allá de mis observaciones, y de la segura posibilidad de que no lo veremos en la Casa Presidencial (aunque en El Salvador ocurren situaciones impensables), el señor Salgado me lleva a un par de reflexiones.

Una, que el señor alcalde tiene un muy buen sentido del humor, aunque el país necesita más que eso. Y, dos, el poco profesionalismo de algunos medios de comunicación en el ejercicio periodístico.

Para terminar, alguien dirá que los medios proderecha tienen a otra clase de “títeres” de la gran empresa que hacen parecer sus posturas como algo realmente serio.

En fin, como dice Salgado todo ese volado de la televisión local es “deeeeee choto”.

El alcalde migueleño, Wilfredo Salgado

El alcalde migueleño, Wilfredo Salgado

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: