Guatemala en alerta roja por sismo magnitud 7.2


El presidente de la República, Otto Pérez, declaró la alerta roja para todo el país como consecuencia de un sismo de magnitud 7.2 que sacudió Guatemala la mañana de este miércoles.

“Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados”, dijo el jefe de Gobierno, mientras se conocen detalles de la emergencia.

“Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas. ¡Fuerza Guatemala! Dios nos Bendiga a todos”, agregó Pérez.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas pacíficas de Champerico, departamento de Retalhuleu, a las 10:35 a.m., de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddie Sánchez, director del Insivumeh, enfatizó que este ha sido el temblor más fuerte que haya ocurrido después del terremoto de febrero de 1976.

“Este es el evento más fuerte que se ha reportado en el país, después del terremoto (del 4 de febrero) de 1976”, aseveró el director del Insivumeh.

En aquella ocasión, un sismo de magnitud 7.6 causó la mortandad de 23 mil personas, además de 77 mil heridos y 1.2 millones de damnificados en cinco departamentos.

Las autoridades de Gobierno y asuntos de emergencia informarán esta tarde los resultados del primeros sondeo de daños y víctimas.

El gobernador del occidental departamento de San Marcos, confirmó el fallecimiento de tres personas a consecuencia del temblor. Este es uno de los sitios que más resultó afectado, confirmó, por su parte, el mandatario Pérez.

Estaciones de radio y habitantes del lugar relataron que los servicios de electricidad y telefonía permanecían suspendidos en distintos sectores hacia la 1:00 p.m.

Fuentes oficiales agregaron que luego del movimiento telúrico de hoy no ocurrieron réplicas ni se emitió una alerta de tsunami.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en guatemala, periodismo multimedia, Publicaciones, Redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: