Otto Pérez: “Soldados sí dispararon al aire”


Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, confirmó que sí hubo disparos por parte de militares ayer durante un enfrentamiento con campesinos en Totonicapán y causó siete muertos.

“Siete soldados aceptaron que dispararon al aire porque temieron por su vida”, justificó en una conferencia de prensa esta tarde.

Otto Pérez agregó que “una (soldado) mujer dijo que la iban a linchar” por lo que se vio obligada a percutar su arma. La militar, quebrantada, relató a los medios parte de lo sucedido.

Los efectivos armados integran el Escuadrón de Seguridad Ciudadana, el cual fue desactivado hace varios años, aunque forman parte de la Reserva. Sin embargo, daban seguridad a los antimotines.

Todos estuvieron presentes hoy en la conferencia. Unos mostraban las lesiones, mientras que otros permanecían en sillas de rueda.

“No tenemos nada qué ocultar”

Otto Pérez fue enfático sobre la postura del Ejecutivo ante el escrutinio de los medios de comunicación y las instituciones que requieran cuentas sobre lo sucedido.

“No tenemos nada qué ocultar”, afirmó ante los periodistas, a quienes exhortó a revisar las armas embaladas que se emplearon en la acción del jueves.

Asimismo, lamentó las muertes y la treintena de heridos a raíz de la refriega.

Ayer, unos 4 mil campesinos bloquearon el kilómetro 180 de la ruta Interamericana para protestar contra una serie de situaciones que dijeron les afectan.

El enfrentamiento se produjo cuando el convoy de soldados de reserva se retiraba del lugar por órdenes superiores para no intervenir en la obstaculización.

Sin embargo, los manifestantes “decidieron agredir”, aseguró el mandatario Pérez que estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, los ministros de Gobernación y la Defensa, además del procurador de Derechos Humanos.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: