Mueren cuatro en liberación de la ruta Interamericana


Tres vehículos estatales terminaron incendiados. El ministro de Gobernación responsabilizó a los manifestantes. Foto: Mario González (@gonzalezmarito)

Cuatro campesinos fallecieron esta tarde durante un enfrentamiento con policías y soldados en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Totonicacapán.

Así lo confirmó una líder de los 48 cantones de Totonicapán a las Emisoras Unidas en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, en la ciudad de Guatemala.

Entre los fallecidos se encuentran Eusebio José Puac Baquiax, Santos Menchú, Jesús Camaj y un hombre solamente identificado como José. Todos participaban en el bloqueo de ese tramo carretero conocido como la cumbre de Alaska.

En tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que solo tenía conocimiento de dos decesos y que estaba por confirmarse el fallecimiento de otras dos personas.

“Inicialmente, el doctor (que atendió a los heridos) me dijo que eran dos fallecidos; posteriormente, me informaron que había otros dos fallecidos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa improvisada.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios atendieron a al menos nueve heridos de bala y a otros 30 intoxicados con gases lacrimógenos durante la refriega.

Los desmanes se derivaron de dos bloqueos de tramos carreteros para dejar sin efecto varias demandas contra sus líderes comunitarios acusados del robo de energía eléctrica en Totonicapán y Quetzaltenango.

Asimismo, reclamaron la adhesión de la figura de la autoridad comunal en la reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo, así como otros aspectos relacionados con la educación.

Unos cuatro mil campesinos se concentraron en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana alrededor de las 8:00 de la mañana para protestar por varias situaciones.

El bloqueo provocó la paralización total del tránsito vehicular hasta alrededor de la 1:00 p.m. momento en que la Policía y el Ejército procedían al despeje de la arteria.

En tanto, el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, lamentó haber quedado al margen de la reunión entre líderes campesinos y el Ejecutivo.

De León Duque aseguró que 32 manifestantes resultaron heridos en el enfrentamiento por disparos, piedras y palos contra las fuerzas del orden.

Reconoció que, “evidentemente, aquí hay violación de la vía de la integridad” de los inconformes. Además, confirmó la cifra de fallecidos por lo que llamó a las fuerzas de seguridad a que se retiraran del lugar.

La situación provocó que representantes distritales de Totonicapán por los partidos Líder y Creo responsabilizaran al presidente de la República por el saldo trágico en ese departamento. Además, señalaron a los ministros de Gobernación y la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa, el titular de Gobernación, Mauricio López, justificó que la intervención de las fuerzas de seguridad estaba apegada a derecho y que no permitirán más bloqueos de vías de tránsito.

Los representantes políticos aseguraron que si el mandatario hubiera atendido las demandas de las comunidades no habría cuatro muertos y más de una treintena de heridos.

Asimismo, lamentaron el “golpe” que representa para el departamento, además de reprochar el accionar de la Policía Nacional Civil. “Se les pasó la mano”, condenaron.

Entre tanto, el viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, brindó un informe preliminar donde se contabilizan 30 heridos de bala.

Sobre las muertes, dijo que estas ocurrieron cuando las víctimas eran trasladas al Hospital de Occidente, procedentes del área de Alaska.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: