Desbaratan banda de policías que delinquían en Guatemala


Foto: AFP

Una veintena de agentes de la Policía Nacional Civil fue capturada hoy por una serie delitos que incluyen secuestro y robo agravado cometidos desde 2010 en la ciudad capital.

Los policías se encontraban en servicio al ser detenidos en las comisarías 11, 14 y motorizada. Además, hay exagentes y civiles.

Entre los delitos que se les imputan están plagio o secuestro, robo agravado, conspiración, asociación Ilícita, exacciones intimidatorias, asociación Ilegal de gente armada, entrenamiento para actividades ilícitas y uso ilegal de uniformes e insignias.

El viceministro de Seguridad, Julio Rivera, confirmó a Emisoras Unidas que las capturas son parte del proceso de depuración en la institución. Estas las ejecutaron la Inspectoría de la Policía, la Oficina de Responsabilidad Profesional y el Ministerio Público.

“Esta es una realidad innegable”, admitió sobre las irregularidades en el interior de la Policía, aunque advirtió que los agentes serán enviados a prisión. Aclaró que se trata de “un grupo de malos policías” por lo que pidió no generalizar la situación ya que hay miembros sí “que se apegan a la ley”.

Rivera aseguró que cuentan con testimonios y videos que comprueban las acusaciones. Sin embargo, omitió vincular a los detenidos a casos sonados por razones legales.

PRONUNCIAMIENTOS

En el Congreso de la República, diputados de distintas fracciones celebraron las capturas y demandaron al Ministerio Público y la Policía que prosigan con la identificación de otros implicados.

Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, manifestó que los resultados de este día deben verse como algo positivo y sentenció que la limpieza institucional no tiene marcha atrás.

Los capturados fueron remitidos a la Torre de Tribunales donde les hicieron saber las causas de las detenciones. Se tiene previsto que este jueves rindan las priemeras declaraciones.

LOS CAPTURADOS

Los agentes son: Rudy Javier Vásquez Barrios, José Alfredo Barrios y Barrios, Douglas Eduardo Raquec Estrada, Juan Leonardo Morales Calmo, Edgar Rodolfo Salvajan Can y Julio César Cojón Ramos. Odin Leopoldo Rafael Martínez, José Yocuté Mejía, Josué Ismael Chonay Bal, Walter Rodrigo Cuxulic Quisquiná, Edgar Adolfo Cumes Calazán y Rony Amílcar Núñez Aldana. Miguel Ángel Pérez Agustín, Edgar Augusto Morales Estrada, Willy Salvador Catú López, Esvin Orlando Lemus Canahuí, César Obdulio Crispín García y Julio Eliseo Molina de León, miembros de la Unidad Motorizada, ubicada en la zona 6 de la ciudad capital.

También fue capturado el agente Danilo Valdemar Sontay Sop, así como los ex agentes y hermanos Julio César y José Antonio Chiapas Álvarez. Entre los detenidos se encuentra el civil José Manuel Chiapas Álvarez; hasta el momento se encuentra prófugo el agente Juan Pablo Cardona Martínez.

Estas capturas se suman a las realizadas anteriormente contra Joel Cortez Zúñiga, Antonio Tizol Yac, Jaime Raúl González Salazar, Veyger Rocael Jimnez López, Dorian Ariel Cipriano López y Pedro Oswaldo Osorio Méndez, quienes ya han sido sentenciados por los delitos de robo, robo agravado, abuso de autoridad y conspiración.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en guatemala, periodismo multimedia, pnc, policia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: