Desbaratan banda de policías que delinquían en Guatemala


Foto: AFP

Una veintena de agentes de la Policía Nacional Civil fue capturada hoy por una serie delitos que incluyen secuestro y robo agravado cometidos desde 2010 en la ciudad capital.

Los policías se encontraban en servicio al ser detenidos en las comisarías 11, 14 y motorizada. Además, hay exagentes y civiles.

Entre los delitos que se les imputan están plagio o secuestro, robo agravado, conspiración, asociación Ilícita, exacciones intimidatorias, asociación Ilegal de gente armada, entrenamiento para actividades ilícitas y uso ilegal de uniformes e insignias.

El viceministro de Seguridad, Julio Rivera, confirmó a Emisoras Unidas que las capturas son parte del proceso de depuración en la institución. Estas las ejecutaron la Inspectoría de la Policía, la Oficina de Responsabilidad Profesional y el Ministerio Público.

“Esta es una realidad innegable”, admitió sobre las irregularidades en el interior de la Policía, aunque advirtió que los agentes serán enviados a prisión. Aclaró que se trata de “un grupo de malos policías” por lo que pidió no generalizar la situación ya que hay miembros sí “que se apegan a la ley”.

Rivera aseguró que cuentan con testimonios y videos que comprueban las acusaciones. Sin embargo, omitió vincular a los detenidos a casos sonados por razones legales.

PRONUNCIAMIENTOS

En el Congreso de la República, diputados de distintas fracciones celebraron las capturas y demandaron al Ministerio Público y la Policía que prosigan con la identificación de otros implicados.

Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, manifestó que los resultados de este día deben verse como algo positivo y sentenció que la limpieza institucional no tiene marcha atrás.

Los capturados fueron remitidos a la Torre de Tribunales donde les hicieron saber las causas de las detenciones. Se tiene previsto que este jueves rindan las priemeras declaraciones.

LOS CAPTURADOS

Los agentes son: Rudy Javier Vásquez Barrios, José Alfredo Barrios y Barrios, Douglas Eduardo Raquec Estrada, Juan Leonardo Morales Calmo, Edgar Rodolfo Salvajan Can y Julio César Cojón Ramos. Odin Leopoldo Rafael Martínez, José Yocuté Mejía, Josué Ismael Chonay Bal, Walter Rodrigo Cuxulic Quisquiná, Edgar Adolfo Cumes Calazán y Rony Amílcar Núñez Aldana. Miguel Ángel Pérez Agustín, Edgar Augusto Morales Estrada, Willy Salvador Catú López, Esvin Orlando Lemus Canahuí, César Obdulio Crispín García y Julio Eliseo Molina de León, miembros de la Unidad Motorizada, ubicada en la zona 6 de la ciudad capital.

También fue capturado el agente Danilo Valdemar Sontay Sop, así como los ex agentes y hermanos Julio César y José Antonio Chiapas Álvarez. Entre los detenidos se encuentra el civil José Manuel Chiapas Álvarez; hasta el momento se encuentra prófugo el agente Juan Pablo Cardona Martínez.

Estas capturas se suman a las realizadas anteriormente contra Joel Cortez Zúñiga, Antonio Tizol Yac, Jaime Raúl González Salazar, Veyger Rocael Jimnez López, Dorian Ariel Cipriano López y Pedro Oswaldo Osorio Méndez, quienes ya han sido sentenciados por los delitos de robo, robo agravado, abuso de autoridad y conspiración.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en guatemala, periodismo multimedia, pnc, policia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: