Evacuan a 10 mil por actividad en volcán de Fuego


El volcán de Fuego incrementó su actividad este jueves y lanzó gruesas columnas de cenizas. A raíz de ello, la Conred activó la alerta anaranjada en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Foto: La Reunión Golf Resort & Residences, Antigua Guatemala

El incremento en la actividad del volcán de Fuego obligó a la Conred a evacuar a más 10 mil 600 habitantes de comunidades aledañas al coloso y a activar la alerta anaranjada para Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango

La erupción de cenizas de este día es de tipo Estromboliana, dijo la Conred, que se caracteriza por “explosiones moderadas y fuertes que alcanzan 1 mil metros de altura sobre el cráter”.

Desde la ciudad capital, ha sido posible observar, a lo largo del día, columnas gruesas de ceniza, las cuales “se dispersan al Oeste-Noroeste”.

Debido a la situación, se efectuó evacuaciones preventivas en las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir, San Pedro Yepocapa y Morelia. Asimismo, la entidad habilitó 10 albergues en Santa Lucía Cotzumalguapa para los movilizados.

La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, aseguró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para la emergencia por lo que agradeció los ofrecimientos de ayuda que hicieron países vecinos, entre ellos El Salvador y Honduras.

A raíz de ello, el retorno de la selección nacional de fútbol retrasó su arribo al país, procedente de Antigua y Barbuda, donde venció al equipo local 1-0 el martes pasado rumbo al mundial de Brasil 2014.

El desplazamiento de las cenizas se ha registrado incluso en la frontera con México, según la Conred. Al final del día, la actividad volcánica fue mermando aunque las autoridades mantenían activo el plan de contingencia.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: