“El Mosquito” voló


A la salida poniente del Inframen, durante las elecciones de marzo de 2009.

A la salida poniente del Inframen, durante las elecciones de marzo de 2009.

Repentinamente, sentí un enorme vacío.

Mi madre me asaltó y me blandió la noticia de que “El Mosquito” voló a un sitio tan lejano que me atrae tanto como Afganistán.

Me lo dijo en seco: “Christian se murió. Olvidé decírtelo cuando nos vimos”.

A Christian le clavaron ese mote allá por los noventa, cuando éramos una especie de almas gemelas. Coincidíamos casi de facto en lo que íbamos a decir y estábamos pensando. Éramos adolescentes.

Gracias a él no alimenté homofobia. Sumirme en sus relatos de cada nueva pareja era intrigante. No tenía a muchos de confianza en la familia a quienes compartirlo.

“Vos buscás hombres mayores porque buscás la imagen de tu tata ausente”, le dije una vez después de escalar el muro trasero de la casa luego de una noche de juerga. Y coincidió con mi reflexión.

El momento más importante de su preferencia sexual llegó allá por el inicio de la década del 2000. Cuando su familia se enteró de una relación con un gringo y, como consecuencia, lo trataron como un leproso.

Me dio gusto abrirle las puertas de mi casa, de la apertura de mis papás para recibirlo y acogerlo como familia. Hubo un par más que también le tendieron la mano y lo acompañaron hasta el final de su existencia.

Para 2006, cuando mi papá llegó al término de su vida, habíamos cambiado. El tiempo y la distancia cambian a las personas. Aunque El Mosquito tenía un modo particular que ni él soportaba a veces.

Ya no éramos el tío-sobrino que solíamos ser. Aunque siempre nos saludábamos para nuestros cumpleaños. A penas eran tres días de diferencia y eso no se olvida así por así.

Pero El Mosquito (Dragón), el de la caricatura, era mucho más. Para él la vida era una aventura. Y vaya que le sacó provecho en cada instante que pudo.

Le encantaba la música selectiva. Por él conocí a Presuntos Implicados, Gloria Estefan y Fito Páez. Era un excelente chef. Me enseñó a partir tomates sin complicarme la vida y mostrar a los demás cómo se hace.

Era un crítico ácido de las cosas y un tamizador de situaciones con un sentido tan agudo que eso me hacía consultarlo a menudo para dudas existenciales.

“Vos lees un vergo para cogerte a las choleras”, me dijo una vez. Nada qué ver. Pero me gustó su forma de ilustrar mi amor por la lectura. A él le iba bien con la música, a mí con las letras.

Hace dos meses, nos encontramos con su hermana en un balneario, el lugar menos esperado y pensado. Nos pusimos al corriente en muchas cosas. La Beba me contó que estaba grave, convaleciente.

Me alegró saber que había pasado otra de las tantas tempestades de su vida. “A pura oración”, me dijo, lo habían curado. Incluso, le llamó una de mis hermanas que, básicamente, optó por ausentarse del núcleo familiar.

“Somos López, lo llevamos en las venas”, anudó la beba al ilustrar una de las características que nos destaca como familia.

“El Mosquito” voló lejos, lejísimos, allá donde Papá Memo, donde Mamá Tina; donde el tío Miguel. El cabrón se nos adelantó. Hoy escucharé a Presuntos para despedirlo.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en Interioridades

Responder

Agregá tu correo para seguir mi blog

