El que pega primero, pega dos veces


Recuerdo que esta frase la escuché por primera vez en una charla de periodismo multimedia, cuando trabajaba para uno de los diarios de El Salvador.

Se trataba de una justificación sobre cuándo es impostergable la publicación de una primicia informativa porque se tiene, porque se sabe, porque para mañana ya es tarde. Eso sin contar que, cada vez, aminora la hegemonía de los medios de comunicación.

Quien lo dijo fue un brasileño sesentero a quien admiro mucho y con quien tuve la oportunidad de compartir en dos oportunidades: Rosental Calmón Alvez, del Centro Night para Latinoamérica en Austin, Texas.

El comentario es ad hoc para la primicia que se publicó en las redes sociales de Publinews hace un par de días sobre el condicionamiento que hizo el medallista olímpico de marcha de Guatemala, Erick Barrondo, para continuar en el deporte.

Barrondo es, por ahora, uno de los temas de agenda periodística que suenan casi a diario. No es para menos, le dio a Guatemala la primera medalla de plata en su historia deportiva, en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Si se va el técnico, me voy yo”, sentenció cuando Mynor Arita le disparó a quemarropa sobre su futuro en la marcha si el entrenador cubano, Rigoberto Medina, no renovaba el contrato con el Comité Olímpico Guatemalteco.

Barrondo es un indígena de Alta Verapaz que se ganó, además, el corazón de casi todo el pueblo por su humildad, por su historia de penas y por ser perseverante. Me imagino que muchos reemplazaron los cuadros del corazón de Jesús por alguna foto de los diarios –sarcasmo-

Tengo el gusto de trabajar con Arita, un viejo zorro del ámbito deportivo en los medios escritos. En ese momento, le hizo clic la respuesta del héroe chapín y me llamó para reventarla.

Publinews fue el primer medio de comunicación en dar a conocer la posibilidad de que el andarín vea un retiro temprano del deporte conque se coló en los anaqueles de la historia deportiva de este gran país.

La respuesta se regó como pólvora. Las redes sociales así lo permiten. En breve, Prensa Libre y Nuestro Diario lo informaron. Me dio gusto saber que un diario histórico y tan importante con Prensa Libre haya hecho eco de esa publicación en las redes sociales de Publinews.

Más tarde, reflexionamos con el colega sobre el efecto de las palabras del atleta tanto por las reacciones encontradas de los lectores como haber dado el golpe antes que los otros medios.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: