Aprendiendo de un grande: Javier Darío Restrepo


Junto al maestro Javier Darío Restro y uno de sus libros que recibí con su autógrafo

Junto al maestro Javier Darío Restrepo y uno de sus libros que me autografió.

Javier Darío Restrepo me aplaudió y junto a él una veintena de colegas periodistas guatemaltecos.

Fue un honor muy grande que debo atribuir a uno de mis amigos periodistas salvadoreños: Ernesto “Tillo” Villalobos.

“Uno nunca debe perder la visión de niño, la capacidad de asombro”, me dijo una vez en el set de video de La Prensa Gráfica.

Y me explicó que eso mata la creatividad y te hace caer en la monotonía, hastío y desmotivación.

Restrepo comenzó su exposición preguntando sobre las características que debemos tener los periodistas para ser buenos.

En el salón para la conferencia, en el Hotel Camino Real de la Antigua Guatemala, todos estábamos ansiosos por recibir su conocimiento. Y lo conseguimos.

Al maestro lo vi una vez en El Salvador. Lo llevó La Prensa Gráfica para disertar sobre el manejo de la violencia en los medios de comunicación hace unos seis años.

Hoy, al igual que aquella ocasión, sirvió para motivarnos sobre la pasión, entrega y responsabilidad que llevamos a cuestas.

Como si fuera poco, recibí uno de sus libros: El zumbido y el moscardón, que, de paso, me autografió. Otros comunicadores tuvieron el mismo privilegio.

APRENDIENDO DE LOS GRANDES

Siempre me ha fascinado presenciar el derroche de conocimiento y experiencia que hacen grandes profesionales como este.

En otras oportunidades, también estuve cerca de ilustres como Miguel Ángel Bastenier, Esther Vargas, Rosental Calmón Álvez y Patricia Torrez Maya.

Después de escucharlos, siento que me han corrido la cremallera cerebral para darme luces y enfocar el trabajo.

Esta gran oportunidad fue una iniciativa del Grupo Financiero Bantrab, que por tercer año consecutivo, celebró un taller de especialización para periodistas, editores y directores de medios.

El encuentro de este año lleva por título “Ética-narcotráfico, retos y desafíos”.

HACE FALTA LEER

La primera parte de la jornada fue una avalancha de información, conocimiento y la necesidad por aprender más sobre narcotráfico.

El experto en narcoviolencia David Martínez-Amador, impartió una cátedra sobre el nacimiento, evolución y realidad actual de las actividades de narcotráfico que afectan al continente.

Resultó fascinante dar un chapuzón en ese mundo de violencia, relaciones de poder y conveniencia, además de la imperiosa necesidad que tenemos los periodistas d saber más, de leer más.

Así cierra el primer día de esta jornada intensa de aprendizaje, convivio y experiencia periodística junto a colegas de Prensa Libre, Nuestro Diario, Siglo 21, Televisiete, Publinews y otros medios.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: