La Nube sobrevuela y se abre paso en Centroamérica


El Cloud Computing (Computación en La Nube) de forma lenta pero segura se posiciona en la región centroamericana los beneficios y las tendencias mundiales, en particular la de sus vecinos latinoamericanos han impulsado su adopción en el Istmo.

El Gerente Regional de Centro América-Caribe-Colombia y especialista en Virtualización y Cloud de Trend Micro, Ruddy Simons-LLauger, afirmó que en las proyecciones de los expertos para 2014, posicionan a Latinoamérica como la región que más hará uso de La Nube, en términos del Cloud Application.

Simons-LLauger durante la capacitación denominada “Seguridad en un ambiente Cloud” ofrecida el 19 de junio a los periodistas de Guatemala explicó que en un estudio de Tata Consultancy Services (TCS), presentado el pasado marzo, se proyecta que la utilización de esta tecnología en América Latina será del 56% versus 34% de Estados Unidos y 24% de Europa.

La investigación realizado por Tata Consultancy Services reveló que las empresas latinoamericanas son más agresivas para la adopción de la computación en La Nube.

Según los datos de IDC con respecto a la virtualización en Centroamérica (factor clave para la preparación de servicios en La Nube) la región está clasificada de la siguiente forma: a la vanguardia se encuentra Costa Rica, seguida de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y por último Nicaragua.

Mientras que los datos de ITCS detallan que el nivel promedio del uso de la virtualización en Centro América es de 22% en empresas grandes y menos de 5% en las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

“Las cifras corroboran una tendencia ascendente en el uso de esta tecnología pero aún conservadora en la región, de cualquier manera no puede negarse que ya hay cierto nivel de expectativa por el proyecto de “La Nube” iniciado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en Panamá”, afirma Castañeda.

El gobierno panameño ha creado una plataforma para montar servicios en La Nube de diversas instituciones públicas. Una iniciativa que lo posiciona como la única institución pública de Latinoamérica que incursiona en el uso de esta tecnología.

“No puede negarse que los ojos estarán puestos del desarrollo en el tiempo de este proyecto, ya que representa una prueba del potencial que todos nuestros países pueden generar cuando se apoyan en este tipo de tecnología”, añade Castañeda.

ITCS considera que el uso de Las Nubes públicas tendrá su primera aceptación en las PyMes, ya que podrían cubrirse sus necesidades de aplicaciones, servicios y soluciones sin necesidad de depender de los escritorios tradicionales que pueden subir sus costos de operación y mantenimiento forma considerable.

Pablo Castañeda, experto de ITCS ((IT Consulting Service), afirma que la expansión en el mercado centroamericano en el ámbito comercial e industrial ha obligado a inversiones fuertes de capital para proteger y expandir las capacidades de los centros de datos.

Sin embargo, desde su perspectiva la tendencia de las organizaciones de Centroamérica ha sido confiar en los centros de datos propios, y sólo han visto únicamente como un posible paso al Cloud Computing implementar las “Nubes Privadas” sin considerar las ventajas y beneficios que podrían ser aprovechados al adoptar “ Las Nubes Públicas o Híbridas”.

Según Castañeda las reservas y la timidez en echar a andar proyectos en La Nube puede deberse a dos razones primordiales; en primer lugar la falta de conocimiento verdadero de las posibilidades y los beneficios ya que aunque muchos han escuchado del término Cloud Computing, muy pocos saben lo que implica, lo cual provoca que no pueda desarrollarse con la misma agilidad que lo hace en Suramérica y Norteamérica.

“La segunda razón (que afecta para que no se utilice La Nube) es el factor confianza, a nivel centroamericano es claro que las organizaciones son celosas de su información, prefieren tenerla resguardada en un lugar que les dé la sensación de tenerla en la palma de la mano”, asevera.

Aun cuando puede parecer que estas dos razones son muy distintas, según Castañeda, tienen una situación en común: la falta de información adecuada.

El experto de ITCS detalla que parte del problema puede resolverse con relativa facilidad, y se ha visto que algunos proveedores de tecnología han comenzado a promover el uso del Cloud Computing por medio de invitaciones a eventos donde se brinda información sobre esta tecnología.

“Ha permitido una formación adecuada de posibles clientes en el uso de La Nube, y ha atraído un buen número de participantes, constituyendo la primera fase que hará que esta región pueda dar este importante paso en expansión tecnológica”, agrega Castañeda.

Generadora de empleos

Simons-LLauger afirma que las investigaciones detallan que La Nube generará durante el periodo de 2011 a 2014 alrededor de 14 millones de trabajos nuevos, de esta cifra 700 mil empleos se generarán en países como Brasil, México, Argentina y Colombia que serán las naciones que más adoptarán y desarrollarán servicios en las diversos rubros de esta tecnología.

Situación que beneficiará de forma indirecta al Istmo porque se abren las puertas para que los países de Centroamérica aprovechen de vender sus productos, por ejemplo aplicaciones. Una tendencia que inicia pero que ya están aprovechando algunas empresas de Costa Rica y Guatemala al vender sus PPS para dispositivos móviles en estos mercados del norte y sur.

Una de las razones que está incidiendo para que las organizaciones de Latinoamérica adopten esta tecnología es el tema de economizar, porque la tecnología es flexible y reduce los costos al bajar los gastos por operación y mantenimiento de hardware, disminuye la compra de sistemas de almacenamiento. La Nube también permite incrementar nuevos productos y servicios en los mercados con los cual se generan nuevos negocios.

Sin embargo, hay un problema que incide en que no se incremento de forma más rápida su adopción: es el temor que se tiene en la región Centroamérica sobre la seguridad de la información cuando se utiliza esta tecnología.

“El cliente necesita que en los beneficios por la utilización de servicios en La Nube también se les garantice seguridad, porque no hay muchos estándares globales que puedan exigir un nivel donde esté presente un esquema de seguridad riguroso y completo”, añade Simons-LLauger.

Según el estudio de Tata Consultancy Services “La Nube es una tecnología altamente arriesgada desde el punto de vista de seguridad de datos. La superación de este miedo fue calificado como el factor más importante en la generación de beneficios de Las Nubes en todas las regiones”.

Al respecto el Gerente Regional de Centro América-Caribe-Colombia y especialista en Virtualización y Cloud de Trend Micro dice: “En otras palabras, parece que se nos indica: los beneficios están allí. Sólo hay que asegurarse de que en la búsqueda de esos beneficios ésta sea una actividad segura”.

La tendencias de la computación en La Nube

Según Simons-LLauger , las tendencias acerca de La Nube para los próximos años se dividirán en cuatro campos: Infraestructura The Cloud, Información en formato Cloud Data, Cloud Aplication y Cloud Endevice.

La Infraestructura The Cloud consistirá en que los data center locales se van a mover hacia La Nube a lo que se llamará Infraestructura The Cloud.

Con respecto a la información, todo apunta a que no sólo el cliente va ser el dueño de esos datos que estén en La Nube, una situación que se le denominará Cloud Data. Debido a este fenómeno las organizaciones deben de proyectarse en trabajar sobre términos de integridad y seguridad de la información.

La otra tendencia es que los clientes cada vez más tendrán ofertas de aplicaciones a lo que se llamará Cloud Aplication, existirá una gran variad de software para las necesidades en La Nube.

Y la otra tendencia tiene que ver con la forma en que las personas accesarán a la información que tienen en La Nube. Se piensa que los centros de cómputo no serán la única vía para llegar a los datos alojados bajo en La Nube, y que incluso podrán desaparecer, ya que la mayoría utilizará para hacerlo los dispositivos móviles como tabletas y celulares inteligentes. Un fenómeno que será llamado Cloud Endevice.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en periodismo multimedia, Redes sociales, tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: