¿Se legalizará a las pandillas en El Salvador?


Recuerdo que en la campaña electoral de 2004,  Joaquín Villalobos, exlíder guerrillero y analista político, sugirió que ARENA y el FMLN  estaban legitimando a las pandillas al utilizarlas en sus campañas de ataque.

De seguir haciéndolo, agregó y parafraseo, llegaría  un momento en que los pandilleros se esforzarían para ser “legalizados”  y se convertirían en organizaciones institucionalizadas. Algo similar a lo que hizo el FMLN tras la firma de los Acuerdos de Paz y el fin de 12 años de guerra.

Villalobos mostró un diagrama de cómo sería el flujo de ese manipuleo. Seguramente, muchos que vieron esa entrevista en el consorcio televisivo -no quiero mencionar marcas- lo habrán olvidado.

Traigo a cuenta este recuerdo porque al ver la edición de uno de los dos diarios importantes de El Salvador me hace reflexionar que hacia eso marcha la situación.

Dicho diario corroboró con los líderes de las pandillas el supuesto pacto con el Estado para reducir los homicidios en el país a cambio de privilegios carcelarios y un pago en efectivo para sus familiares, tal como lo reportaron otros medios. Coincidentemente, tanto las pandillas como las autoridades de seguridad lo negaron.

De esto surge de inmediato la necesidad de reflexionar:  ¿quién gana en esto?, aparte de la sociedad salvadoreña.

Una teoría que se me ocurre es que la empresa privada indemnizó a los pandilleros más importantes para evitar una reforma fiscal que supondría un gasto ineludible e infinito. Me refiero a una especie de amnistía.

Para muchos, como yo, El Salvador no es un país de prosperidad para emprendedores. La vox populi lo respalda: en cuanto comenzás a prosperar sos un blanco potencial de extorsión, asesinato o robo.

Un perdón y olvido para esta monstruosa realidad significaría el cambio verdadero que todos esperamos. No el que se prometió en campaña hace tres años. Y un despegue y revitalización de la economía nacional. Pero,  siempre hay que dudar de todo. Las cosas no son tan sencillas como parecen.

Por otro lado, de ser posible mi teoría, ¿qué ocurriría con el cumplimiento de la justicia para los familiares de las víctimas?

A las pandillas se les ha tratado como el perro flaco para pegarle todas las pulgas como, en parte, una estrategia política. Para nadie es desconocido su naturaleza violenta, inhumana, kamikaze -incluso- y que se ve reflejado en sus mensajes: “ver, oír y callar”, “perdóname madrecita por mi vida loca”, entre otros.

¿Por qué hasta hoy ocurre esta situación? ¿En realidad es un proceso que alcanzó la maduración entre esas agrupaciones “democráticas”?

Con los últimos acontecimientos, encuentro dos aspectos interesantes: por un lado, el ministro de Seguridad y Justicia negó que hubo negociaciones de parte del Estado con las pandillas, tal como lo publicó elfaro.net, situación que confirmaron los pandilleros. Y por otro, la mediación de la Iglesia Católica para solucionar un problema que le compete al Estado.

Y surgen más preguntas: sin demeritar su sentido común, ¿quién asesoró a los pandilleros? ¿Cómo fue posible que negociaran si están geográficamente opuestos? ¿Debemos creerles?

El gran análisis que hace falta es ¿qué futuro se visualiza de conseguir una tregua sólida y finalización del accionar delictivo de las pandillas?

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: