Esquipulas, 26 años después


Un devoto ora en su lenguaje natal. El sonido de las palabras es hipnótico — en Esquipulas.

Un devoto ora en su lenguaje natal. El sonido de las palabras es hipnótico — en Esquipulas.

Viajar de la ciudad de Guatemala a la de Esquipulas, demora tanto como hacerlo hacia San Salvador, aunque sean distancias distintas. Se necesitan aproximadamente cuatro horas y media para hacerlo en bus.

Viajar de noche y una buena charla hacen menos tedioso el trayecto. De día, el paisaje monótono de cerros pelones o enzacatados, dan ganas de dormir. Se duerme.

Las Rutas Orientales te llevan y traen por 50 quetzales. No es un servicio de primera. Huele a todo, menos a limpio. Las carnitas, gallina india o el pan de banano, por mencionar algo, empapan el interior. También lo vejestorio de los autobuses.

Pero, luego de dos décadas y media, pisé las tierras del Cristo Negro. Oh, sorpresa, no era como lo esperaba. En tanto tiempo, quizá, cambió el paisaje de aquella época de mi infancia. Aquella que recreé por lo que comentaban los tíos que ya no están.

En la actualidad, el mercado popular, el desorden comercial y la suciedad punzan todos los sentidos. El olor de los asados golpea el olfato.

El interior de la iglesia del Cristo Negro no está exento de los olores fétidos. Producto de su devoción, o tradicionalismo, o creencias, muchos peregrinos deciden pernoctar.

La presencia de hongos mana como el jazmín en flor del patio de mi madre en una noche de verano. Y un concierto de gases intestinales demuestra que el subconsciente no reconoce la santidad de este lugar tan emblemático.

Al final de la jornada de veneración, el 15 de enero de 2012, los devotos veneraban la imagen del Cristo Negro en la capital centroamericana de la fe.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en La otra Guate, periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: