Esquipulas, 26 años después


Un devoto ora en su lenguaje natal. El sonido de las palabras es hipnótico — en Esquipulas.

Un devoto ora en su lenguaje natal. El sonido de las palabras es hipnótico — en Esquipulas.

Viajar de la ciudad de Guatemala a la de Esquipulas, demora tanto como hacerlo hacia San Salvador, aunque sean distancias distintas. Se necesitan aproximadamente cuatro horas y media para hacerlo en bus.

Viajar de noche y una buena charla hacen menos tedioso el trayecto. De día, el paisaje monótono de cerros pelones o enzacatados, dan ganas de dormir. Se duerme.

Las Rutas Orientales te llevan y traen por 50 quetzales. No es un servicio de primera. Huele a todo, menos a limpio. Las carnitas, gallina india o el pan de banano, por mencionar algo, empapan el interior. También lo vejestorio de los autobuses.

Pero, luego de dos décadas y media, pisé las tierras del Cristo Negro. Oh, sorpresa, no era como lo esperaba. En tanto tiempo, quizá, cambió el paisaje de aquella época de mi infancia. Aquella que recreé por lo que comentaban los tíos que ya no están.

En la actualidad, el mercado popular, el desorden comercial y la suciedad punzan todos los sentidos. El olor de los asados golpea el olfato.

El interior de la iglesia del Cristo Negro no está exento de los olores fétidos. Producto de su devoción, o tradicionalismo, o creencias, muchos peregrinos deciden pernoctar.

La presencia de hongos mana como el jazmín en flor del patio de mi madre en una noche de verano. Y un concierto de gases intestinales demuestra que el subconsciente no reconoce la santidad de este lugar tan emblemático.

Al final de la jornada de veneración, el 15 de enero de 2012, los devotos veneraban la imagen del Cristo Negro en la capital centroamericana de la fe.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en La otra Guate, periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: