Un militar administrará la seguridad pública de El Salvador


La bolsa se reventó y el secreto a voces vio la luz pública esta tarde.

Finalmente, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró al general David Mungía Payés como el nuevo ministro de Seguridad y Justicia.

Funes aclaró que el nombramiento no atenta contra la firma de los Acuerdos de Paz con la que las armas callaron en 1992.

La noticia ha provocado la reacción convulsiva de los salvadoreños por considerar que se trata de una decisión que corroe los cimientos e ideales del mandatario sin partido.

Funes se ha declarado un romerista de pura cepa a quien reconoce como su “maestro y guía espiritual de la  nación”, tal como lo dijera de manera efusiva durante la toma de posesión del cargo hace unos dos años y medio.

La contradicción radica, según la cibercomunidad, en que los responsables de la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero fueron las fuerzas armadas salvadoreñas.

Desde esta tarde, la seguridad de los salvadoreños estará en manos de un militar.

¿Coincidencia con Guatemala que acaba de elegir a otro general -retirado- como presidente?

“Perdono, pero nunca olvido”, dice Residente, de Calle 13, en alusión al accionar de los militares en la operación Cóndor. Similar reacción aún se percibe en muchos adultos que vivieron en carne propia las inclemencias e injusticias de la guerra durante 12 años en El Salvador.

Sin embargo, el rol de la Fuerza Armada en la actualidad goza de una imagen que supera la confianza de la Policía Nacional Civil en cuanto a la seguridad pública.

Los militares tienen bajo su responsabilidad la seguridad perimetral de los centros penitenciarios. Gozan de una imagen superior respecto de la Policía. Integran Grupos de Tareas Conjuntas para la prevención del delito. Socorren en los momentos de apremio durante las emergencias naturales.

Mungía Payés proyecta esa imagen. En cada acto oficial, antes de esta tarde, se presentaba ataviado con su traje militar. Hoy, sin embargo, lucía como cualquier civil. Y muchos esperamos que no sea solo eso: imagen.

 

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: