Otto Pérez Molina, presidente electo


Imagen tomada del fanpage de Otto Pérez

Imagen tomada del fanpage de Otto Pérez

A falta de un cinco por ciento de finalizar el conteo total de los votos emitidos durante la segunda vuelta presidencial en Guatemala, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sentenció que “el partido ganador es el Partido Patriota”.

De esa forma, el general retirado, Otto Pérez Molina, y su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, se convierten en el presidente y vicepresidenta electos del país.

En la primera conferencia de prensa brindada a Emisoras Unidas, Pérez Molina hizo un llamado a la unidad nacional.

‎”Hoy terminaron las elecciones. De aquí en adelante, solo es (importante) Guatemala. Desde ya, estoy llamado a la unidad (del país)”, dijo el presidente electo.

Los datos preliminares posteriores indicaban al 97% del conteo de Juntas Receptoras de Voto que el Partido Patriota ganaba con el 54.27%, en comparación del 45.73% del Partido Lider, de Manuel Baldizón

Ambos candidatos electos asumirán sus cargos en enero próximo en medio de una nación convulsionada por la delincuencia, violencia e inseguridad ciudadana. Además del accionar del narcotráfico, como han señalado organizaciones como “Insight the Crime

A diferencia de los primeros comicios, celebrados el pasado 11 de septiembre, en esta ocasión, los electores mostraron apatía por emitir el sufragio.

Tanto las autoridades electorales, como los mismo ciudadanos, resaltaron  la afluencia notablemente mínima en los centros de votación. Asimismo, hacia las 9:30 de la noche, no había reportes de actos de violencia que marcaron la primera jornada.

En las redes sociales, la reacción de los guatemaltecos se divide casi de manera equitativa entre la desilusión y la felicidad por el triunfo del partido naranja. Otro porcentaje, vislumbra con dureza que la situación social del país no mejorará.

Enriquecimiento ilícito, la sombra del conflicto armado y muchas expectativas de los aún creyentes de esta muestra del sistema democrático, predominan en los muros de Facebook de los distintos medios de comunicación.

El general retirado reiteró a radios locales que cumplirá con cada promesa formulada en la campaña electoral, la cual estuvo marcada de acusaciones y, mayormente, por un gasto exorbitante de fondos financieros. Al respecto, el TSE emitió sanciones contra el Partido Patriota y Líder por sobrepasar los límites permitidos para realizar propaganda, llamado de atención que cayó en saco roto.

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: