“Mi papá acaba de morir”


Hermano despidiendo hermano

Ezequiel Miguel López Herrera, mi tío, improvisa una oda a Guillermo López Herrera, mi padre, quien yace a unos metros de su último lecho en el cementerio general de San Salvador. Atrás los dolientes.

El papá de uno de mis conocidos muy apreciados se ha marchado para siempre.

Mientras estaba en Vesuvio y esperaba una Fredo  recordé la partida del mío.

Hace unos cuatro años,  viajaba en una 42-C, como a las siete de la mañana.

Un escalofríos sacudió mi pereza y me hizo exclamar un “gracias a Dios”, muletillas…

Despegué el celular mi cabeza y le dije a la chica desconocida de al lado: “Mi papá acaba de morir”.

Fue una metralla de escalofríos hasta llegar a la casa donde crecí.

Un tanto de tranquilidad y mucha incertidumbre brotaron al mismo tiempo.

Para entonces, vivía fuera de la ciudad con mi familia.

No me sorprendió el deceso; con mi madre y hermano aguardábamos la noticia. De ahí el poco de tranquilidad.

Aunque nos habíamos preparado desde hacía un año, cuando tomamos conciencia de que eso ocurriría, saberlo era otra cosa.

Mi papá no fue el papá que quise. Creo que no tenemos los padres que queremos. Generalidades.

Aún así, reconozco que fue el causante de mi interés por el conocimiento y las letras.

Recuerdo que, cuando cumplí siete años, me regaló un libro de gramática paraguaya. Tenía una dedicatoria para mi con su particular letra.

Ese hábito lo fomentó hasta que ya no fue a trabajar.

En otra ocasión, llevó un libro de química escrito en francés. Pero lo que me gustó fueron las ilustraciones. Estaban creadas con una técnica que siempre atrajo mi atención.

Él era un irreverente. Vivía demasiado feliz, o quizá lo aparentaba. En su mundo de fantasía cabía la música, el dibujo y la buena comida.

En cierta ocasión le pregunté por mi futuro. Sin vergüenza, me respondió que no había pensado en ninguno. Ese era él. Honesto, “hasta la cacha”, como solía terminar una frase para exagerarla.

En diciembre próximo recordaremos su partida.

Espero que esté bien. Que su retorno a la matriz de donde partimos haya sido sin sobresaltos.

Cuando sea mi turno, también espero lo mismo.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en Interioridades

Responder

Agregá tu correo para seguir mi blog

