Un muerto en Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, tras varios temblores


El presidente de la República, Álvaro Colom, confirmó esta tarde que una mujer falleció en Cuilapa, Santa Rosa, tras los temblores del mediodía. La fallecida fue identificada como Floridalma Diaz, en camino a Las Animas.

En conferencia de prensa desde la Casa presidencial, el mandatario agregó que hay tres desaparecidas de quienes no se conoce su identidad. Asimismo, indicó que diversos cuerpos del Estado y de socorro activaron el estado de emergencia.

En un principio, los Bomberos Voluntarios reportaron al menos tres fallecidos en Cuilapa,  a raíz de los temblores ocurridos al mediodía. Sin embargo, la versión fue corregida por la CONRED y el Ejecutivo.

VÍCTIMAS

La institución indicó que vecinos de la comunidad Las Ánimas reportaron una familia  soterrada en una vivienda debido al desprendimiento de un cerro.

Al menos tres estudiantes del colegio Hermano Pedro fueron asistidos debido al desprendimiento de una parte del techo. Mientras que el Ministerio Público fue evacuado por daños estructurales, agregaron.

Tres vehículos quedaron atrapados al caer algunos árboles en kilómetro 54 de la carretera a El Salvador. Los pasajeros resultaron ilesos, agregaron los Bomberos Voluntarios.

Por su parte, once personas heridas fueron atendidas en el hospital de Cuilapa, seis de ellos menores de edad y una a quien el amputará un pie debido a la gravedad de la lesión, confirmó la directora del nosocomio a Emisoras Unidas.

Otros ocho residentes fueron atendidos en estado de shock, agregó la galena. Descartó que el centro medido haya sufrido daños estructurales.

EVACUACIONES 

Al menos 400 residentes fueron evacuados de sus viviendas a sitios seguros a fin de evitar víctimas, informaron los Bomberos Voluntarios.

Las personas fueron trasladadas a la Zona Militar, la cual fue habilitada como albergue.

Asimismo, las clases fueron suspendidas en el departamento de Santa Rosa hasta nuevo aviso por órdenes de las autoridades educativas.

A LA INTEMPERIE

Luego de la serie de temblores ocurridos el mediodía de este lunes, muchos habitantes del municipio de Cuilapa, en Santa Rosa, decidieron salir de sus casas por temor de que se derrumben.

Muchos optaron por dormir a la intemperie a pesar de que las condiciones climáticas no son favorables, pues la llovizna que cae anticipa que será una noche lluviosa.

Tras un breve recorrido por la colonia Los Cedros, en el barrio Las Delicias, en la zona 2 de la ciudad, se observa a las personas improvisando campamentos a la espera de nada peor ocurra.

CINCO SACUDIDAS

Datos oficiales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indican que el sismo fue de magnitud 4.8 grados en la escala Richter y su epicentro fue ubicado en el departamento de Santa Rosa.

Agrega que la intensidad fue de 4 grados en la escala de Mercalli y se registró a las 11:59 a.m.

El sismo fue percibido en distintos departamentos de Guatemala, en donde causó alarma en la población, confirmaron lectores de Nuestro Diario.

A las 12:34 p.m., volvió a registrarse otro temblor que ,en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), fue de 5.8 grados en escala Richter.

Un tercer movimiento fue apenas sensible minutos más tarde. Desde julio pasado, ocurre en Santa Rosa un enjambre sísmico.

Aproximadamente a la 1:18 p.m., otro remezón fue registrado. Tampoco se conocen los detalles. Hacia las 2:30 p.m. otro sismo de menor magnitud fue sensible.

El presidente de la República, Álvaro Colom, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) darán una conferencia de prensa al respecto.

LOS SISMOS

4.8 Richter – 11:59 a.m.

4.9 Richter – 12:34 p.m.

4.7 Richter – 1:17 p.m.

Aunque hubo otros dos sismos sensibles, estos fueron de menor magnitud, tanto que no lo reportaron las autoridades

DATOS CURIOSOS

La serie de temblores ocurre justo el día de la conmemoración del terremoto de México, ocurrido en 1985.

Mientras que el fin de semana pasado, la tan golpeada India heredó al menos un centenar de muertos hasta la fecha  por un sismo de 6.9 grados en la escala Richter.

En China, 57  personas murieron debido a las inundaciones y otros al menos 12.3 millones fueron afectados en las peores registradas desde 1847.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: