¿Imposición académica o romanticismo?


¿Independencia? ¿De quién?

¿Independencia? ¿De quién?

Me gusta el himno de El Salvador y también me gusta cantarlo.

Me gusta la primera estrofa. Describe tantos idealismos con mucha profundidad.

De niño,  creí en el himno como algo majestuoso, que inspiraba pertenencia, respeto, identidad.

Me entusiasmaba cantarlo. En realidad, me gusta cantar, aunque no lo haga bien.

***

Cuando fui universitario tuve la oportunidad de integrar el coro de la UCA.

Me dieron la oportunidad buscando ellos un bajo. No ejercí la voz porque el mío es totalmente falso.

Ahí me di cuenta de que tengo voz de tenor.

Cuando cantábamos en la magna 6, era una transportación a un lugar desconocido y novedoso.

Repetíamos muy a menudo el himno, así que cerraba mi ojos para disfrutar la acústica del lugar.

***

Uno aspecto que llama mi atención es que nadie, o casi nadie, conoce las segunda y tercera estrofas.

No nos acostumbraron a cantarlas, por ende, no se sabe.

Otros, para colmo, ni siquiera tienen idea de cuál es la letra.

Y hay casos crónicos de confusión entre El pájaro picón-picón y el himno de la nación.

***

¿Independencia? ¿De quién?

¿Independencia? ¿De quién?


La oración a la bandera me fascina.

Me gusta repetirla con mi hijo mayor. Me recuerda cómo era yo en esa etapa de mi vida.

Me transporta al país ideal, el que todos queremos.

Pero es solo un reflejo de antaño. Cuando había otros problemas y necesidades. Hoy es posible matizarlo con la realidad que todos conocemos.

***

Hoy es la víspera de la conmemoración de la independencia de Centroamérica de la corona española.

Comentábamos con unos colegas al respecto:  ¿Independencia? ¿De quién?

Hoy es otro el orden: Capitalismo, narcotráfico, delincuencia…

Y no sé si el sentimiento que mueve a muchos es simplemente un derivado de la imposición académica o un sentimiento romántico.

***

Enlaces de interés

Historia y letra 

Música y letra

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

