El día que el mundo cambió (otra vez)


Cuando me enteré, fumaba tras la primera clase en el edificio de aulas C de la UCA. Andaba enchancletado y con mi matata.

Mónica me preguntó que si no me había enterado de la noticia. Y no, ese día no vi las noticias. Me levanté justo a tiempo para asearme.

Aunque trabajaba en un periódico, y ese año se había convertido en mi punto de partida como periodista multimedia, el cansancio podía más por las mañanas.

Eran casi las 8:30 a.m.

Le llamé a Jorge, mi ex jefe, para corroborar la información. Y lo hizo. “¡Venite!”, me ordenó.

Volado, abordé un microbús de la 44. No recuerdo a qué hora crucé la peatonal.

Me senté junto al conductor y le pedí que sintonizara alguna radio donde dieran noticias. El carro iba medio lleno. Algunos iban parados.

Y terminé de reconfirmar lo que, para esa hora, era increíble. Los demás pusieron atención. Me conmocioné.

Un escalofríos de temor recorrió mi cuerpo cuando pensé que aquello potenciaba la posibilidad de ser afectados directamente. Mi antiguo lugar de trabajo está enfrente de la mal llamada embajada americana. Lo correcto es Embajada de Estados Unidos para El Salvador.

Al llegar a la Panamericana con el derivador hacia Santa Elena, el conductor detuvo la marcha.

El paso estaba cerrado. Decenas de policías acordonaban el lugar, como si se tratara de un homicidio o una investigación.

Me tiré del carro y aproveché un carro patrulla que se dirigía a las entrañas de la urbanización. A esa hora, no parecía periodista. Me identifiqué y mi adrenalina suplió la falta de alimentos.

La redacción era un caos, se alistaba la edición extra. Apenas unas semanas antes habíamos retornado al edificio que abandonamos en el último enero por el primer terremoto.

Entonces el equipo de Internet éramos cuatro. La rutina de actualización diaria tampoco era incesante como en los tiempos actuales.

Jorge me explicó cómo trabajaríamos. Para colmo, no teníamos televisor, así que, cada cierto tiempo, debíamos asomarnos a la redacción para sabér qué transmitía CNN.

Para esa hora, las dos torres se habían esfumado.

El paisaje parecía una imagen retocada, a drede, en Photoshop, para jugarle una broma a cualquier iluso. Pero no era broma. Ese día el mundo enfrentaba un cambio nuevo, un nuevo orden, una nueva visión, nuevos temores.

Tras varios clics y muchas fotogalerías, la mañana se esfumó y llegó el mediodía. Comimos en nuestros cubículos y proseguimos.

Conseguimos las listas de los primeros fallecidos en uno de los aviones que American Airlines publicó.

Abrimos segmentos para los hermanos lejanos, ahora llamados cercanos para evitar anticuerpos.

Y llegó la noche, tan rápido como el mediodía. No cesamos la labor. No podíamos. Pensábamos en los compatriotas que habrían querido decir que estaban vivos a sus familiares en El Salvador.

Esa vez no cenamos. No había tiempo. Era tanta información y más grande la impresión.

Al final, tuvimos que cesar. El cuerpo se cansa y el espíritu se agobia. Y nos marchamos a casa.

Llegué en los primeros minutos del 12 de septiembre a la mía.

Entonces, en la soledad y el silencio de la noche, tuve tiempo para entender que aquel día el mundo había vuelto a cambiar y, yo, de alguna forma, había contribuido a registrar ese momento de la historia.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: