Ciberpobreza


Desde que entendí el rollo de la web 2.0 me di a la tarea de compartir los beneficios de esta etapa en la que se encuentra lo multimedia.

No espero que el cien por ciento de las personas a quienes predico las buenas nuevas de la era de la comunicación se conviertan a esta forma de pensar.

Coincide esto con que más vale un puñado de amigos que un montón de conocidos.

El punto es que muchos prefieren mantener la costumbre de lo que saben que aventurarse a agregar más conocimiento a la especialidad que han desarrollado.

Aspectos tan básicos como la creación y alimentación de una bitácora como medio de escape, vitrina profesional o un espacio íntimo es como la invitación de un evangélico para visitar su iglesia cualquier domingo.

En parte, y esta es otra de mis teorías, las telefónicas tienen mucha responsabilidad al respecto por vender una faceta desnaturalizada del verdadero valor de los recursos multimedia y centradas únicamente en entretenimiento.

El entretenimiento es aceptable pero no se vive del entretenimiento. No al menos en la sociedad latinoamericana.

Ahora me he dado a la tarea de seguir otras bitácoras afines a mis artículos o modo de vida, como http://www.periodismociudadano.com/, en donde se menciona la imperiosa necesidad de utilizar WordPress como herramienta de trabajo.

Hablar sobre la iniciativa de crear una bitácora en este servicio gratuito y amigable, incluso, es motivo de desinterés y desgano para algunos  en quienes priman otros aspectos personales.

Dicho comportamiento es un síntoma claro de la ciberpobreza. Término que en algún momento me mereció comentarios non gratos de parte de otros colegas menos afines a la visión multimedia.

En un estudio que leí hace varios años, el término hace referencia a pobres en ciberética y multimedia que, a pesar de utilizar la tecnología, solo lo hacen en un sentido primario. Vaya, algo así como utilizar la silla para sentarse cuando, en ocasiones, sirve para alcanzar objetos a mayor altura.

Aclaraba el autor que no se trataba de nuevos pobres, sino, más bien, a aquellos que no terminarán de alcanzar el ritmo de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: