Ciberpobreza


Desde que entendí el rollo de la web 2.0 me di a la tarea de compartir los beneficios de esta etapa en la que se encuentra lo multimedia.

No espero que el cien por ciento de las personas a quienes predico las buenas nuevas de la era de la comunicación se conviertan a esta forma de pensar.

Coincide esto con que más vale un puñado de amigos que un montón de conocidos.

El punto es que muchos prefieren mantener la costumbre de lo que saben que aventurarse a agregar más conocimiento a la especialidad que han desarrollado.

Aspectos tan básicos como la creación y alimentación de una bitácora como medio de escape, vitrina profesional o un espacio íntimo es como la invitación de un evangélico para visitar su iglesia cualquier domingo.

En parte, y esta es otra de mis teorías, las telefónicas tienen mucha responsabilidad al respecto por vender una faceta desnaturalizada del verdadero valor de los recursos multimedia y centradas únicamente en entretenimiento.

El entretenimiento es aceptable pero no se vive del entretenimiento. No al menos en la sociedad latinoamericana.

Ahora me he dado a la tarea de seguir otras bitácoras afines a mis artículos o modo de vida, como http://www.periodismociudadano.com/, en donde se menciona la imperiosa necesidad de utilizar WordPress como herramienta de trabajo.

Hablar sobre la iniciativa de crear una bitácora en este servicio gratuito y amigable, incluso, es motivo de desinterés y desgano para algunos  en quienes priman otros aspectos personales.

Dicho comportamiento es un síntoma claro de la ciberpobreza. Término que en algún momento me mereció comentarios non gratos de parte de otros colegas menos afines a la visión multimedia.

En un estudio que leí hace varios años, el término hace referencia a pobres en ciberética y multimedia que, a pesar de utilizar la tecnología, solo lo hacen en un sentido primario. Vaya, algo así como utilizar la silla para sentarse cuando, en ocasiones, sirve para alcanzar objetos a mayor altura.

Aclaraba el autor que no se trataba de nuevos pobres, sino, más bien, a aquellos que no terminarán de alcanzar el ritmo de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: