Amenaza irregulariza gobierno-e guatemalteco


La amenaza que emitió la semana pasada un presunto grupo de piratas cibernéticos (hackers), sobre desnucar el gobierno electrónico de Guatemala, mantenía un funcionamiento irregular hacia las siete de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cierta o no, algunos sitios web de los distintos ministerio de Álvaro Colom, simplemente, no funcionan. Otros sí lo hacen con normalidad.

Al cierre de este post, no se había emitido información oficial sobre las medidas tomadas o los impactos del supuesto ataque.

DESNUDOS

Mientras esperaba mi Lattè y un Chocolate Deluxe en el McDonald´s de la zona 9, escuché a  un diputado del Congreso guatemalteco que reconoció que el Gobierno no está preparado para enfrentar un ataque de este nivel.

Hace tres años se conformó un grupo de expertos en seguridad informática, previendo uno de estos incidentes, pero, contradictoriamente, no reciben el apoyo financiero necesario, reconoció Mariano Rayo.

Es más, agregó, para ese tiempo, ese órgano del Estado utilizaba programas ilegales o con licencias vencidas… el orden interno fue posible, en parte, con el financiamiento del Banco Mundial.

OPERACIÓN GUATEMALA

El presunto ataque cibernético fue anunciado hace varios días. Una colega me lo compartió con algo de alarma. Quizá no tanto porque se tratara del gobierno-e, sino, me imagino, por la irrupción al cierto grado de seguridad que creemos poseer.

Las irregularidades en distitas webs comenzó la tarde del lunes anterior. Por ahora, no se sabe a ciencia cierta si la falta de acceso corresponde a una medida preventiva del Estado o si, en efecto, es el accionar de los piratas cibernéticos.

No se trata de una molestia antojadiza para vulnerar al gobierno-e sino un grito de desesperación por la violencia, delincuencia e inseguridad que maniatan las psiquis de los guatemaltecos -y otros, como yo, que residimos acá- denominada Operación Guatemala.

Un símil de otros ataques perpetrados en otras latitudes del planeta que se identifican con V, el ya mítico personaje de V de Vendetta “una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd” (Ampliar info)

A propósito, omití el nombre, imágenes y otros recursos a fin de no promover el uso indiscriminado de los mismos que, al final, únicamente ganan popularidad; aunque eso no reduce mi grado de simpatía por el pensamiento del grupo. 

Anuncios

Soy un periodista autónomo que genera contenidos para empresas en Guatemala, El Salvador y el resto de América Central.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: