Visite Guatemala, le gustará


La ciudad capital estuvo de fiesta este día: Celebró el día de su santa patrona, la virgen de La Asunción.

El atrio de la catedral metropolitana estuvo cundida de feligreses, comerciantes y turistas. Yo era uno de ellos.

Las palomas parecían celebrarlo también, volaban de la ceca a la meca, pero era por los cohetes que retumbaban en aquel lugar.

La que no mostraba el mismo entusiasmo, entre comillas, era la megabandera desteñida que descansa en el centro de la plaza. La verdad es que el viento apenas y se sentía…

La marimba predominaba en todo el lugar y solo era enmudecida por los autobuses que circulaban cerca de la zona.

El incienso de Castillo se fusionaba con la grasa quemada que manaba de carretones donde asaban carne, preparaban salchichas o destazaban piñas jugosas y maduras.

La oportunidad también fue propicia para que agoreros interpretaran las cartas por diez quetzales, engatusaran a los transeúntes con culebras o muñecos de trapo u ofrecieran talismanes contra cualquier mal.

La virgen, o su figura, vive en una casa suntuosa. Sus inquilinos, excepto el Cristo ensangrentado y siempre sujeto de la cruz, engalanan sus espacios con enormes marcos dorados que distan del concepto de humildad.

Afuera, la realidad es otra, mundana. Es un pretexto para ganarse la vida, incluidos los de la marimba que promocionaban su disco compacto de las mejores interpretaciones.

Una cuadra al occidente, se encuentra la sexta avenida, un paso peatonal que recuperó la municipalidad para entregarle a sus ciudadanos.

Hablando con la gente, alguien me aseguró que el alcalde de turno propició la remodelación de la avenida porque tiene ahí inversiones inmobiliarias…

Por la razones que sea, el Paseo de la Sexta es un sitio que debe visitarse.

Alberga arquitectura del siglo pasado, una herencia de Jorge Ubico (derrocado por la dictadura en su gobierno entre 1931 y 1944), deslumbra al que recorre la avenida por primera vez.

Entre esas estructuras se contabiliza el actual edificio de la Policía, el del Correo, por mencionar un par.

Los actos de malabarismo, bohemios, conciertos o estatuismo entretienen y dan la oportunidad para tomarse una foto para el recuerdo. Hoy, lo especial fue un coro niños que me electrizó cuando interpretaron Carmina Burana.

Opciones para comer, beber o degustar una golosina, hay de sobra.

Unos negocios se han establecido en cines o teatros que muchas décadas atrás

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en La otra Guate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: