Tatuaje visual


Si Antigua Guatemala es una de mis añoranzas, Panajachel se tatuó en mis retinas.

Aunque está nublado y con bruma, el espectáculo que brinda la naturaleza es grandioso.

Panajachel es una ciudad chica y muy rica en colores, sabores y fragancias. Se recorre a pie mucho más rápido que Antigua.

Las artesanías y los productos elaborados a mano llaman la atención a gritos. Lo que falta es mucho dinero para comprar tanta cosa bonita, llamativa. Aún así, es posible gastar menos de 100 dólares.

Regateando un poco se consiguen artículos por un buen precio, como una camisa de algodón que conseguí por 50 quetzales y un gorro de lana de chivo por 30. Otras pequeñeces oscilan los 15 o 20 Q. También hay que aprender a decir, puesto que los comerciantes son insistentes, particularmente los niños.

SEGURIDAD

Si bien es cierto, hay una percepción negativa sobre la seguridad pública en Guatemala, este fin de semana he sido testigo de esa idea dista de la realidad.

Tanto en Antigua Guatemala como en Panajachel se observa mucha tranquilidad en los turistas y los comerciantes.

Se ve deambular a los extranjeros a sus anchas con Smartphones, cámara fotográficas profesionales u otro tipo de propiedades de valor.

La presencia policial no es evidente, excepto por la de Tránstito; aún así,  se percibe tranquilidad mientras se deambula.

Tampoco se ven grafitis de pandillas, ni otras señas alusivas a delincuencia o inseguridad.

LAGO DE ATITLÁN

Al final de la avenida Santander, se encuentra, lo que a mi juicio es el mayor atractivo, Atitlán, un lago por demás atractivo.

Con un poco de valor, porque es muy fresco, cae bien un chapuzón. Además hay embarcaciones particulares que hacen viajes a poblados como San Pedro. Los precios rondan los 25 Q, en el servicio colectivo, hasta 300 Q en viajes particulares.

En síntesis, el lugar es apacible y con buena compañía se disfrutaría al máximo.

El olor del lago y su susurro invitan a quedarse a contemplar la majestuosidad de este sitio, no hacer nada más que admirarlo.

En cuanto al hospedaje, se encuentran alternativas económicas como El Viajero. Por Q80 la noche, se descansa con la comodidad necesaria. Por estar unos 50 metros alejados de la vía principal, el sueño no es interrumpido por la algarabía.

Panajachel es una metrópoli pequeña. La diversidad cultural es muy evidente. Españoles, suecos, argentinos, salvadoreños (yo), chinos,  de todos lados. Hay todo tipo de servicio: Internet, librerías, agencias de viaje, por mencionar algunos.

TRANSPORTE

El viaje desde la ciudad en bus es cómodo pero cansado. Son unas cuatro horas de viaje. El colectivo se aborda al costado norte de El Trébol y el pasaje es de Q9.

En mi caso, primero visité Antigua Guatemala. De ahí salí a las 7:00 a.m. en un único transporte que cuesta Q30.

El retorno a la ciudad lo hice en tres buses: De Panajachel a Sololá, luego a Los Encuentros y, finalmente, a El Trébol, en la ciudad de Guatemala.

Como dije, cómodo pero cansado, aunque por el paisaje natural, vale la pena. Lo mejor es viajar del lado derecho y la ventana para apreciar la bondad de la tierra chapina y sus cultivos.

EL PELO EN PESCADO

Una vez instalado, la opciones para bocadillos o platos fuertes están en abundancia.

Una de ellas es El Cayuco, un restaurante a la orilla del lago donde se obtiene una estampa que se tatúa en las retinas.

Decidí una crema de tomates, con pan tostado, como entrada. Una naranjada con soda. Y una mojarra al ajo. El pescado trae guacamole, papas fritas, arroz sancochado, remolacha y muchas tortillas.

Huele a mar.

Mi sorpresa fue que, al dar los dos primeros bocados, encontré un pelo que no era mío.

El mesero se avergonzó. Me ofreció cambiarlo, pero sé que eso implicaba que se lo cobraran o a la cocinera. Así que opté por pedirle que, simplemente, le quitaran el pedazo.

Unos instantes después me lo devolvieron, pero panza arriba. Es decir, volteado.

Seguí comiendo y contemplando el paisaje. Ah! que deleite, como esas pocas cosas en la vida por las que tanto nos esforzamos.

Mi otra sorpresa fue que al darle vuelta al susodicho pescado: AHÍ ESTABA EL MISMO PELO!!!!!

Así que tomé mis cosas, no sin antes reclamar un descuento, para no volver a ese sitio.

VER MÁS FOTOS

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en La otra Guate
One comment on “Tatuaje visual
  1. ale dice:

    Gracias por compartir su viaje con nosotros; realmente Guatemala tiene un pedacito de mi corazon y me parece bello

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: