Por poco y se convierte en noticia


– ¡Tranquilícese! ¡Déjelo ir!, gritaba con euforia y nerviosismo la mujer que hacía unos cinco minutos lo había mandado al carajo.

Lo hacía para resguardarse y a su niña, de unos 10 años, y el varón, de unos 14. Venían de comprar e iban para Santa Fe, al sur.

– ¡Es demasiad0, yo pago mis impuestos!, está bien que no los pagara, pero yo los pago, se quejó, aún molesta, cuando el piloto le cobró otros tres quetzales.

De lunes a sábado, y hasta las 6:59 p.m., el precio del pasaje es de un quetzal. Después de las siete de la noche, se pagan dos. El domingo, sube a 1.25 quetzales.

***

Minutos antes, el piloto azuzó a la mujer para que le pagara la cuota impuesta.

– Doña, le faltan tres, le dijo viéndola por el retrovisor interno.

– Usted me perdona, pero no le voy a pagar, fue su respuesta y se arremangó el bolso que llevaba.

– ¡Bueno, si no le gusta, la espero para que se baje! replicó airado el motorista. Tendrá unos 30 años, su cabellera y su bigote hacen juego con sus ropas: Todas están desaliñadas, tanto como los asientos del vehículo.

Y siguió la refriega verbal, al tiempo que avanzábamos sobre la avenida Hincapié.

***

Cerca de la 20 calle, en la zona 13, se armó otro escándalo.

El busero avalanzó el armatoste contra una todoterreno polarizada. La ventana del conductor se abrió y salió un brazo con saco y camisa blanca. En el espejo retrovisor, el hombre apuntaba su sien izquierda.

No sé si le pedía al busero que fuera cuerdo al conducir o que a esa altura le pondría una bala.

El motorista lo mandó a la mierda. Le dijo que si quería una vía libre, que utilizara la del transmetro.

– ¡Hijo de puta, bajero! le gritaba el de la todoterreno una y otra vez.

***

El griterío se desbordó. Era notable la tensión entre los pasajeros. Yo habría querido una cámara de video en caso de que la tragedia se presentara.

En el acto, los dos guardias de seguridad del bus desabotonaron las fundas de sus revólveres y se pusieron en posición de ataque.

Ambos vehículos avanzaban a paso lento.

La hija de la usuaria descontenta se tocó el pecho. El temor maquillaba su rostro. Se recostó en el pasajero de su derecha.

Un asiento más adelante de ella, una mujer corpulenta, como pudo, se acurrucó esperando no ser alcanzada por alguna bala posible.

La usuaria descontenta, para resguardar su vida y la de sus crías, gritaba al conductor.

¡Tranquilícese! ¡Déjelo ir! ¡Déjelo ir!

***

No quise ver el final de la pelea. No lo necesité.

Me levanté, nervioso, y busqué la salida trasera para tirarme en la Hincapié a unos metro de mi lugar de trabajo.

La discusión continuó a medida se alejaban ambos pilotos que avanzaban a paso lento. Parecía que la todoterreno escoltaba al bus.

Lo irónico es que hoy es día del piloto, es día de fiesta para los motoristas. Los  de los buses han  adornados con gallardetes y globos. Algunos parecen discotecas móviles… bueno, la mayoría tiene esa característica.

Hoy, ese piloto, por poco y se convierte en noticia.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en periodismo multimedia, Publicaciones, seguridad
One comment on “Por poco y se convierte en noticia
  1. Juan Jose Lopez Torres dice:

    Claro, de lejitos da risa, pero sí que hubo tensión.

    Así como están las cosas, es de esperar que ocurra un tiroteo en cualquier lado por la intolerancia.

    Y de lo de la cámara fue por el mosquito periodístico.

    Huí porque una bala no se la desprecian a nadie…

    En cuanto a las buenas unidades, las hay. La de este cuento era de las del común…

    Sí, son una especie muy peculiar los buseros…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: