Tenelo en cuenta


Ya viene el feriado agostino y muchos salvadoreños viajarán a Guatemala como destino turístico.

Guatemala es una ciudad muy atractiva: Su expansión arquitectónica, el transporte colectivo, su gente.

Anoche me preguntó mi nueva casera que qué opino sobre los chapines y lo resumí en que son muy amables y cándidos. Por eso no me siento extranjero.

Si sos de los que ya tiene pensado en viajar por primera vez, te recomiendo algunas cosas para que las tengás en cuenta.

Los taxis amarillos prestan el mejor servicio de transporte en la ciudad. En los tramos cortos, el costo es de 25 quetzales. Si salís más allá de su zona de operaciones, el taximetro te indicará cuánto gastarás.

OBELISCO. Desde este punto se dividen los puntos cardinales de la ciudad.

Si vas a viajar a pie, por razones de cultura general, te recomiendo que lo hagas con mucha precaución. A dos buenos amigos los asaltaron en una zona exclusiva cuando iban a pie. En realidad, los delitos de bagatela son comunes casi en cualquier lado del mundo, pero ojo, con cuidado.

Si estarás el fin de semana en la capital, te recomiendo que vayas a Pasos y pedales. Este es una propuesta municipal que ya tiene varios años en función y te servirá para estirarte, hacer un poco de ejercicio y ver la diversidad de residentes. Pasos y pedales inicia a las 10 de la mañana y termina a las 2 de la tarde. Se lleva a cabo en las avenidas Las Américas y La Reforma.

A lo largo de unos dos kilómetros encontrarás policías metropolitanos de tránsito que resguardan a los asistentes y se aseguran de que los automovilistas no transiten por las calles cerradas o, en algunos puntos, regulan en tránsito.

Otras alternativas son los centros comerciales. Hay muchas opciones, especialmente en la entrada de la carretera que te traerás desde San Salvador. No sentirás que has salido de El Salvador porque el comercio y la invasión publicitaria arremeten contra la vista.

AVENIDA La Reforma.

En particular, te recomiendo Oakland Mall. Es un sitio gigantesco con muchas opciones comerciales. Otro es Próceres. Es más chico, pero hay de todo lo que se pudiera necesitar en caso de tener dólares extras para derrochar.

Si por razones de la vida tenés que andar por el final de Las Américas y el monumento al Papa Juan Pablo II, te recomiendo que vayas al Cafetecito. Este es un servicio de alimentos y lavandería muy accesible. El menú tiene lo necesario para que no te gruña la tripa. Las personas que atienden ahí son muy amables. Te sentirás como en tu casa.

LA MOSCA EN LA SOPA

Como nada es eternamente perfecto en la vida, te advierto que, si no tenés un SmartPhone con internet inalámbrico, te la verás de cuadritos.

Ayer fue un caso excepcional, por razones laborales, tenía que conectarme a la web pero no  fue posible y tuve que volver a mi trabajo para completar la misión. Desesperadamente, busqué acceso en el área de restaurantes de Oakland Mall y, aunque comprés algo, no te dan acceso web.

Desesperadamente, fui al Burguer King, Taco Bell y Mc Donald´s de Las Américas y nada. Ninguno de esos establecimientos te lo facilita. Simplemente, no tienen ese beneficio para sus consumidores.

Ojo con el roaming. Un colega me contó hoy que un amigo en común vino a la tierra del Cristo Negro y utilizó este servicio y la factura le llegó con $500 de consumo.

En artículos anteriores, relaté los inconvenientes del servicio defectuoso de Tigo con el modem inalámbico que utilizo para navegar. Cuidado que se tardaron casi cinco días para solucionar el inconveniente… a costa de su insistencia para apostar to mi paciencia sobre ello.

Finalmente, recordá que estamos en época lluviosa. Así que si salís, no te olvidés de llevar tu paraguas, capa o armarte de paciencia, porque, cuando llueve, llueve, y vaya que llueve.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en La otra Guate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: