Living chapinlandia


Vista de la avenida Las Américas.

Este domingo cumplí una semana de haber llegado a la ciudad de Guatemala. Ha transcurrido rápido, aunque hubo un par de días que los sentí más prolongados; estaba engripado.

Hoy las molestias de salud se han ido casi por completo.

El cambio de clima, seguramente, me afectó. La ciudad goza de un clima fresco, pero templado.

Por otro lado, la falta de liquidez económica ha sido un factor apremiante. Si bien estoy acostumbrado a vivir bajo una línea estricta de gastos reducidos, la adaptación a los quetzales ha tenido algo que ver.

Intento no hacer la conversión mental del equivalente en dólares, porque, de paso, es una pérdida de tiempo. Es un mal habito que solemos tener muchos.

Afortunadamente, la certeza de un sitio para vivir me ha tranquilizado bastante, aunque no dejo de pensar que será por cierto tiempo.

Vivo en un condominio cerca del trabajo y el aeropuerto La Aurora. Hay una vista muy agradable que no se escapa de la estridencia de las turbinas. Y las motos resuenan hasta el piso 11, donde me encuentro, especialmente por las noches.

El cambio de paisaje urbano ha sido una especie de purga sensorial, respecto de la suciedad y el desorden que imperan en San Salvador. Aunque la sensación de inseguridad me persiguen. Nos persigue.

Al respecto, ayer desayunamos el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral. Las reacciones fueron encontradas, pero al final destacó el temor.

Hoy, sin embargo, di una caminata estimulante por las avenidas América y Reforma. A lo largo de dos kilómetros, decenas de ciudadanos de las zonas 13 y 14 se distienden y ejercitan cada domingo.

Desde hace siete años, la municipalidad cierra uno de los dos carriles para que los habitantes departan entre amigos y familiares, paseen a las mascotas y los niños, y además bicicleteen, troten o patinen.

Da gusto salir a hacer algunas de esas actividades. Desintoxica, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, la cotidianidad de esta ciudad arquitectónicamente atractiva.

Pero también es interesante ver cómo desencajan los residentes de otras zonas. Su vestimenta, el grupo y comportamiento, los delatan.

Por otro lado, no contar con Internet ni cable, permite el tiempo para la reflexión, el descanso o el tiempo de calidad compartido con las amistades. Así, mi amigo, su esposa e hijo, aprovechamos para conversar un poco de todo y mucho de lo mismo.

Les comentaba que, a diferencia de Maryland, Estados Unidos, hace tres años, esta experiencia no me hace sentirme ajeno, extraño ni solo. Tener una ocupación en la cual invertir la mayor parte del tiempo, amigos entrañables y colegas cándidos, lo hacen distinto.

Por ahora, bastante bueno, agradable. Me encantaría que mi prole estuviera por estos lares; ya habrá oportunidad para que lo hagan. De momento, a abrir un nuevo sendero donde no lo había. A vivir una nueva experiencia.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en La otra Guate
6 comments on “Living chapinlandia
  1. Désirée dice:

    Suerte en todo, compañero !!!

    Abrazos ;o)

    Me gusta

  2. Ricardo Aquino dice:

    Aprende a hablar en quiche y otras lenguas para que tengas trabajo de traductor o de curiosidad turistica. (buen billete se hace) Jajaja!!

    Ya hablando en serio, echale ganas y pa`lante. Solo asi se vive en este mundo!
    y como dice un comercial de una granja: “con huevos y valor camina El Salvador!”

    Me gusta

    • Juan Jose Lopez Torres dice:

      Gracias, hermano.

      Reconozco que es una gran oportunidad.

      Y, como muchos, ahora que se ha presentado tal oportunidad, pues de aquí en adelante es como los peces en el agua: Seguir la corriente para ver a dónde me lleva.

      Saludos.

      Me gusta

      • Lorena dice:

        Una vez mas mi querido Juan Jose, gusto en leer sus historias , ya se le extranaba por estos lados , nos desconectamos por un tiempo , de corazon le deseo lo mejor y se que usted saldra adelante , tiene el poptencial y por sobre todo las ganas ….. adelante mi amigo adelante !!!!!!!!!
        con carino <

        Lorena :)

        Me gusta

      • Juan Jose Lopez Torres dice:

        Gracias, Lore. Mi mejor gran público.
        Abrazos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Agregá tu correo para seguir mi blog

A %d blogueros les gusta esto: