Mi mamá


A las ocho de la noche, ya habíamos cenado.

Mi papá veía la televisión. En blanco y negro.

Eran los 80.

La canción de la semana era Trhiller. Me ponía como loco al ver el video.

Tras esos cinco minutos de sobresalto, nos íbamos al baño de la casa.

Sentada en la grada, mi madre recitaba las fichas de la Madre Guillermina.

Y yo comenzaba a escribir.

Era el único lugar de la casa con lámpara de tubo. El resto eran focos.

De lunes a viernes, era un culto.

El baño era nuestro lugar de estudio.

Ambos aprendimos algo. A mi se me quedó un poquitín más.

Aunque me esfuerzo, procuro acordarme de algún texto. Ella ya no los recuerda.

Fue hace casi treinta años.

Cuando el sol ni se le ocurría salir, me ponía en pie.

Me llevaba al lavadero para bañarme.

Un tonel con fondo de cemento servía de pila.

La casa se dividía en una vieja estructura de láminas y cimientos de cemento.

Me vestía y yo siempre le pedía que me diera la camisa a cuadros, la de detective.

Pero, me decía que no, que íbamos para la escuela.

A las seis y media de la mañana, comenzábamos a caminar.

Durante un kilómetro de distancia, tomados de la mano, hablábamos de todo y nada.

Era niño y mi curiosidad y fantasía nos entretenían.

Me dejaba en el portón de la escuela.

Abordaba la ruta 27 y se marchaba al trabajo.

Un pan con aguacate y crema era solo el aperitivo al final de la tarde.

Siempre había fruta o pan dulce para merendar.

Pero lo que más me encantaba era ponerme los zapatos aún calientes de ella.

Era lo más gratificante del día.

Un día ya no entró mi pie.

Había crecido y me había convertido en un muchacho.

Dios, Dios, Dios.

“Mi mamá solo pasa hablando de Dios”, has de pensar.

La miro, en silencio y sonrío.

“Cuando me muera, me voy a ir satisfecha de haberles servido.”

“Eras un pata de chucho. Por eso te amarraba al corral, porque medio daba la vuelta y ya te habías escapado.”

“Cómpreme de eso… y era una señora vendiendo hojas de huerta…”

“Soy la mujer más feliz y llena de paz por tener a hijos como vos y tu hermano.”

“Vas a estudiar medicina para que seas doctor…” y estudié computación y después periodismo.

“Y, hoy, ¿qué querés para la cena?” –Madre, ahorita no se me ocurre nada, son las siete de la mañana.

“Aquí te dejo treinta, para que te comprés un jugo”

“Chajuán”, una confusión frencuente por llamar a Chamba, mi hermano, cuado deseaba hablarme.

Genero contenidos editoriales para la revista IT NOW en sus versiones impresa y digital. He escrito además para las revista Proagro (2014), Mercados y Tendencias (2015-2016) y América TIC (2016). He participado como fotógrafo en la primera edición del Mercedes Fashion Show (2014), coordinado la cobertura digital de la primera Bienal de Arquitectura de Guatemala #BienarqGT (2016), así como la primera edición de IT Breaks Guatemala (2014). He coordinado y gestionado paneles de discusión el Tech Day de 2015 y 2016 en Guatemala y El Salvador, y coordinado una parte de la apuesta editorial de República Dominicana (2016) Fue editor web en www.publinews.gt Fue Gestor de contenidos multimedia y community manager en Nuestro Diario, Guatemala. Laboró como webmaster en www.sansalvador.gob.sv, el sitio oficial de la ciudad de San Salvador y la gestión municipal. Desempeñó el cargo de coordinador de contenidos especiales y atención ciudadana en http://www.laprensagrafica.com En 2008, desarrolló la dinámica de periodismo ciudadano con la nueva sección Reportero Ciudadano, para la cual elaboró una Guía básica para las personas interesadas en iniciarse en esta tendencia. Formo parte del equipo Multimedia desde sus inicios en 2004. Desde 2001 a 2008, realizó aportes multimedia que innovaron la navegación en este sitio informativo, tales como la inclusión de audios y videos en 2003. Asimismo, fue pionero de la transmisión de video y audio en vivo de importantes foros políticos y sociales desde LA PRENSA GRÁFICA. Dio cobertura desde Iraq y Kuwait al cambio de rotación de los batallones Cuscatlán VII y VIII, en febrero de 2007. Tiene estudios de comunicación y periodismo en la Universidad José Simeón Cañas y cursó un postgrado en periodismo digital en línea en la Universidad de Belgrano, Argentina. Asimismo, posee conocimiento en video y fotografía digital. En noviembre de 2008, participó en el seminario de periodismo digital La evolución del periodista multimedia, impartido en la ciudad de Antigua Guatemala.

Publicado en Interioridades
One comment on “Mi mamá
  1. Dr. Lian Barrinos dice:

    Es interesante, y bastante gratificante ver la esencia de las personas. Plasmadas en letras, letras que llevan consigo muchos sentimientos. Su vida, sus experiencias, un tanto nostalgicas, pero llenas de alegria de ser tú, el que las vives, y las cuentas con nostalgia por ser parte de tus recuerdos. No queda más que agradecerte, por tanta sinceridad y por tan emotivo articulo. cuidate!!

    Me gusta

Responder

Agregá tu correo para seguir mi blog

